https://www.elaleph.com La argentina: ¿Paria internacional? de Carlos Escude (1984) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La argentina: ¿Paria internacional? de  Carlos Escude  

La argentina: ¿Paria internacional?
de Carlos Escude


ediciones 
De Belgrano

Edición: 1984
Tomos: 1
Medidas: 13,9 x 20 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Política - Argentina
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
166 Pág.
U$S 32.77
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La argentina: ¿Paria internacional?"


El aislamiento, la marginación y, en definitiva, la clasificación de un país vulnerable como la Argentina en la categoría de "paria internacional" (término empleado con frecuencia en la literatura norteamericana y europea actual) expresa, en rigor, la debilidad y el fracaso de una política exterior. ¿Qué factores, internos o externos, produjeron esas consecuencias?.
Esta es la temática explicada en tres ensayos incluidos en este breve volumen. Son ensayos polémicos, severos y penetrantes. Su objetivo, nos dice el autor -doctorado en Relaciones Internacionales y profesor de post-grado en la Universidad de Belgrano- es contribuir a que la Argentina pueda actuar con realismo inteligente en el contexto internacional difícil y cambiante.
El primer paso consiste en debatir con libertad y coraje intelectual decisiones discutibles de nuestra política exterior sobre todo la de los años críticos de la Argentina contemporánea. El segundo paso (y este es un objetivo de largo plazo) consiste en que la Argentina vuelva a situarse en un lugar significativo en la comunidad internacional, para lo cual debe demostrar responsabilidad, previsibilidad e inteligencia en la apreciación de la realidad exterior.
El autor aporta textos muy importantes referidos a la Argentina, a Países vecinos y a los Estados Unidos. Alguno, hasta no hace mucho secreto exhumado por el profesor Carlos Escudé de los archivos militares norteamericanos, es extremadamente sugestivo si se aplica con prudencia el ejercicio de la analogía a situaciones críticas como la creada en diciembre de 1978.
En todo caso, los ensayos que se publican son útiles para que los argentinos nos acostumbremos a debatir y repensar públicamente los temas que hacen al interés nacional. Uno de los costosos vicios públicos ha consistido durante muchos años en eludir la realidad cuando se nos antoja desagradable y esperar de otros comportamientos improbables a poco que se practique una lectura inteligente de la historia y de los condicionamientos del contexto internacional. La falta de sentido de la realidad ha conducido, más de una vez, según el autor, a la adopción de posturas arrogantes, en apariencia nacionalistas que, sin embargo, tuvieron consecuencias negativas y que redujeron los márgenes de poder efectivo de la nación. La Colección de Estudios Políticos ha considerado interesante y actual la presente serie de ensayos de Carlos Escudé.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com