https://www.elaleph.com El yo y el si mismo de Aida Aisenson Kogan (Primera Edición - 1969) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El yo y el si mismo de  Aida Aisenson Kogan  

El yo y el si mismo
de Aida Aisenson Kogan


ediciones 
Centro Editor de America Latina

Edición: Primera Edición - 1969
Tomos: 1
Medidas: 13,1 x 19,9 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Psicologia
Peso: 180 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
107 Pág.
U$S 37.48
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El yo y el si mismo"


La autora de este libro se propone esclarecer algunos aspectos esenciales de los estudios sobre el yo, que en los últimos decenios han alcanzado enorme importancia en la psicología y el psicoanálisis. Destaca sobre todo las facetas que señalan una concepción del yo distinta de la que imperaba hace algunas décadas y que, además, contribuyen a establecer precisiones terminológicas que se hacen indispensables en un campo donde reina la ambigüedad.
Debemos principalmente a la labor de las últimas tendencias de la escuela psicoanalítica el desarrollo de los nuevos enfoques del yo y el sí mismo. Tal labor lleva a la configuración de una personología que, en oposición a la biologista, reconoce en la personalidad humana "caracteres de espontaneidad, de creatividad, de autonomía, tanto frente a las propias demandas impulsivas como frente al medio, de estructuración dinámica de lazos personales, de intrínseca necesidad de comunicación con el "otro" para la propia y también necesaria autorrealización, de historicidad en el doble sentido de peso del pasado en el presente y de prospectividad, de tensión hacia el futuro".
s decir que, a pesar de posibles discrepancias, dentro de las actuales concepciones se considera tanto al yo como al sí mismo - términos cuyo significado deslinda la autora, diferenciando al mismo tiempo el uso que el primero de ellos tiene en el habla común - no como entidades sustanciales, sino como centros dinámicos o, para usar una expresión de José Bleger, "organizaciones funcionales de la conducta". Estos aspectos funcionales y dinámicos se manifiestan también en el desarrollo de tales instancias.
Después de una caracterización introductoria del yo y el sí mismo se pasa a estudiar, en sus aspectos estructurales y evolutivos, el sí mismo en su dimensión corporal y social, considerando los diversos aportes efectuados por autores pertenecientes a distintas tendencias: antropólogos, psicólogos sociales, psicoanalistas. Se insiste también en la coincidencia de los conceptos estudiados con los que expresa la filosofía existencias por boca de figuras como Sartre, Buber y Jaspers.

Contenido del índice:

Introducción.
El si mismo corporal.
El si mismo social.
El yo y el si mismo.
Si mismo, yo y salud mental.
Fragmentos clínicos.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com