https://www.elaleph.com Dos infancias y la guerra de Jacint y Joan Reventos (Primera Edición - 1984) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Dos infancias y la guerra de  Jacint y Joan Reventos  

Dos infancias y la guerra
de Jacint y Joan Reventos


ediciones 
Argos - Vergara

Edición: Primera Edición - 1984
Tomos: 1
ISBN: 8471788853
Medidas: 14,4 x 21,3 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Drama
Peso: 320 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
209 Pág.
U$S 45.51
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Dos infancias y la guerra"


Joan y Jacint Reventós, primos hermanos, nacidos ambos en Barcelona, respectivamente en agosto de 1927 y noviembre de 1928, son hoy dos catalanes famosos en campos distintos de la cultura y de la vida social. Joan, abogado desde 1950, ha visto culminar su carrera de resistente y de político en la clandestinidad y bajo la represión en la Presidencia del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y es hoy embajador de España en París. Jacint, licenciado en Medicina en 1951, obtuvo un alto grado de reputación profesional en el ejercicio de la cirugía torácica, en la que se había especializado en España y en los Estados Unidos y que practicó hasta 1978, año a partir del cual ingresó en la función pública. Hoy es delegado del Ministerio de Sanidad en Catalunya.
La vida de los dos primos estuvo interrelacionado incluso desde antes de su nacimiento. El padre de Jacint se hizo tisiólogo para atender un brote tuberculoso del padre de Joan, en una época en la que todavía la peste blanca era uno de los peores azotes sociales. Así que el padre de Jacint precedió a uno de los autores de este libro en una especialidad sanitaria por solidaridad con un hermano, abogado economista y sociólogo avant la lettre, que precedía también a Joan en sus inclinaciones políticas. Ambos hermanos se casaron con un día de diferencia y los primos nacieron con unos meses de distancia en el seno de una familia escasa y muy unida hasta que la dividió la guerra civil.
Este libro rememora esta separación desde la conciencia infantil de ambos autores que han redactado sus recuerdos en forma de cartas que nunca escribieron. La guerra de Jacint pasó por el exilio italiano y por el mundo de la medicina militar de la España nacionalista. La de Joan transcurrió en la Barcelona progresivamente asediada de la República en armas. Pero la óptica de ambos niños respecto al mal y al bien del mundo de los adultos y su sorprendida sensibilidad de la historia era la misma desde perspectivas tan diferentes. Y esto es lo que cuenta este libro escrito a dos manos, emprendido casi como un juego y que los años han convertido, desde su publicación en catalán en 1973, en uno de los testimonios más originales de la vivencia infantil de la guerra. Como dice Jaime Gil de Biedma, refiriéndose a los autores y a él mismo, en el prólogo de estas páginas: "A los tres, y a muchísimos otros compatriotas de nuestra edad, nos correspondió el irónico destino de vivir inocentemente la guerra y de sentirnos luego, durante los interminables años de nuestra juventud y de nuestra primera madurez, vicariamente biligerantes en ella; dicho en contradictoria y escueta paradoja: que la hemos vivido sin participar en ella y hemos participado en ella sin vivirla. Así se comprende que la relación de nuestras ideas de adultos con nuestros recuerdos de niños fuera, por momentos, tan obsesiva como turbadoras.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com