https://www.elaleph.com Vista previa del libro "¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria" de José María Rueda Alcántara | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7 
 

El Testamento

Abrir el periódico o escuchar las noticias es un peligro de quedar deprimido para el resto del día si no fuera por la habituación. La humanidad va avanzando, pero las calamidades, el sufrimiento y el dolor de tantos inocentes se hacen presentes y se nos cuelan dentro de casa.

Cada año el dolor de un Inocente viene a recordarnos que todo tiene arreglo, que hay una vida nueva que se nos ha regalado y hacia allá caminamos. Los días de Semana Santa son especialmente devotos. Al mismo tiempo, son muy densos. En muy pocos días se acumulan tantos sucesos que es necesario dirigir la atención con serenidad a un episodio y a otro. En muy breve plazo se resume lo principal de nuestra fe cristiana. Coincidiendo con la primera luna llena de la primavera volvemos a hacernos presentes los últimos acontecimientos de la vida de Jesucristo.

La Nochebuena de Belén fue la primera que pasó con nosotros. La última, la de Getsemaní, la podríamos llamar la Nochemala. Pero a todas se sobrepuso la Nochefeliz que supo el momento del "Esplendor" en su plenitud, cuando la humanidad pudo ya gloriarse de tener un camino abierto y una esperanza.

En la literatura bíblica se habla en varias ocasiones de testamento, tanto que casi se puede decir que constituye un género literario propio, específico. Se da en las ocasiones en que una persona notable, antes de morir, reúne a los suyos, pronuncia sus últimas palabras, da los últimos consejos y se despide de ellos y de esta vida.

El testamento de Jacob (Gen 49) es una profecía de lo que ocurrirá a sus hijos. Moisés habla (Dt 33) a toda la asamblea antes de contemplar la tierra prometida y que lo entierren en Moab. Samuel (1 Sam 12) hace reflexionar a los israelitas y les aconseja recién inaugurada la monarquía. David (1 Re 2) hace las últimas recomendaciones a Salomón. Matatías (1 Mac 2,49-70) antes de morir repasa los beneficios recibidos de Dios para animar a sus hijos a que sean valientes y fieles. Tobit (Tob 14) hace recomendaciones a su hijo Tobías. No tiene nada de extraño que Juan, en el capítulo 13 de su evangelio, haga algo parecido con Jesús.

Propiamente no es un testamento en sentido jurídico. En esos testamentos se repite mucho la palabra Dejo... y el autor del testamento que describe San Juan, ¿qué nos iba a dejar? ¡Si no tuvo dónde reclinar la cabeza! (Mt 8,20). Más bien podríamos decir que además de testamento es una despedida. En ella, cargados de afecto por la separación, se mezclan recuerdos de las ocasiones en que hemos estado juntos y los consejos para el futuro cuando ya esté ausente. Todo lleva un tono cordial y al mismo tiempo lo que se dice no es trivial, sino que va rebosante de sentido, como quien tiene que aprovechar la última oportunidad que se le da para transmitir peso a lo que dice.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7 
 
 
Consiga ¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria de José María Rueda Alcántara en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria de José María Rueda Alcántara   ¿Qué te pasó, Jesús? - Vía Crucis y Gloria
de José María Rueda Alcántara

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com