elaleph.com
Contacto    Viernes 28 de febrero de 2020
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

PRÓLOGO

Para el estudioso de Asia Central, la consideración de los movimientos islamistas radicales y su acción en la región constituye un reto singular. Desde el final de la Guerra Fría, la zona, junto a otra de la antigua Unión Soviética, el Cáucaso, es una de las que más atención ha suscitado en el sistema internacional dada su calidad de “agujero negro” (vacío de poder dejado por el fin del orden soviético) y de espacio de “Gran Juego” (generador de políticas por parte de los actores internacionales) que la convierten en un área estratégica de las relaciones internacionales. Asimismo, la región y las repúblicas que la integran -Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- han ido adquiriendo progresiva centralidad por las particularidades político-culturales que presentan y, fundamentalmente, por la existencia de recursos energéticos, petróleo y gas, que las dotan de una dimensión económica nueva. Centralidad que se acelera a partir del 11 de septiembre de 2001 cuando el área se convierte en un flanco vital en la guerra contra el terrorismo internacional (con epicentro en Afganistán) ya que actúa y se la refuerza como tampón al radicalismo islámico. El contexto y las relaciones surgidas de esta configuración de cuestiones, donde la actividad de diferentes movimientos islamistas condicionan tanto la política interna como la inserción internacional de las repúblicas, han sido escasamente abordados desde el ámbito de la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales. El libro que el lector tiene en sus manos, producto de la reflexión de un investigador profundamente preocupado por el tema del orden internacional en la post-guerra fría, Víctor Wilches, contribuye a cubrir ese vacío académico.

La obra, llevada a cabo en el marco de la tesis doctoral del autor, bajo la dirección de la profesora María Angustias Parejo y, en parte, como fruto de sus investigaciones en el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad (CEAS) de la Universidad de Granada, coordinado por el profesor Carlos de Cueto, se propone y alcanza dos grandes objetivos. Por una parte, realiza un aproximación conceptual al estudio de la seguridad y del terrorismo internacional como instrumentos de análisis de las relaciones internacionales de post-guerra fría; por otra examina, la presencia del fenómeno del terrorismo internacional en Asia Central, centrándose en el seguimiento de diferentes movimientos a fin de dilucidar comparativamente su controvertida categorización como grupos terroristas.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C. en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central de Víctor M. Wilches C.   Movimientos islamistas radicales y violentos en Asia Central
de Víctor M. Wilches C.

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2020 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com