https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Pensamiento rápido" de Tomás Abraham | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

PRÓLOGO

"El búho de Minerva ya no levanta vuelo en el crepúsculo". La frase de Hegel escrita en junio de 1820 carece hoy de valor. La filosofía ha perdido su largo plazo. Es ridículo hacer la pose del que reflexiona en el borde de un acantilado mirando la caída del sol. La actualidad es vertiginosa y a las tendencias se les borra la curva mientras se las diagrama. Pero no por eso vivimos en un mundo de ignorancia. No se trata de tinieblas, sino, por el contrario, de la persistencia de la luz.

Nuestra época tiene sus luces, pero son fogonazos. No son las luces del siglo XVIII, las de la claridad racional que nos hace libres en un mundo de valores. Ni son las del progreso científico que nos lleva al bienestar o a cualesquiera de las formas de la felicidad. Los rayos de hoy entran y salen como aves de paso o de rapiña...

La Argentina es un país en el que el plazo ya no existe. La actualidad se caracteriza por una agitación permanente. Es espasmódica. A veces parece tener el temblor de la agonía previo al descanso final. James Neilson, nuestro mejor analista político, dice que la Argentina es un país agotado. Padece la misma fuga de ideas del que tiene stress. Es una velocidad sufrida que no nos permite pensar. No hay proyectos porque poco y nada se puede prever. Cada día es definitivo y mañana cualquier cosa puede pasar. Las instituciones están al servicio del dinero. Ya no sólo son permeables a él sino que se han constituido en su instrumento. El Estado está financieramente quebrado. El mercado capitalista pierde capitales, profesionales y oportunidades de inversión. La espera de largas filas en las embajadas de España e Italia es cotidiana, y a los Estados Unidos se viaja sin visa con la esperanza de algún intersticio para quedarse.

Lamentos de pesimista hay muchos. No creo que encuentren ese tono en este libro. Describo una realidad que en nuestro país se ve cuando se sale a la calle. Vivimos una depresión económica como la que tuvo el Norte en el 29, pero sin New Deal a la vista.

En la Argentina lo mejor que se cotiza son las leyendas. Conforman lo que Stefan Zweig llamaba el mundo de ayer al referirse a la destrucción de la vida vienesa de su juventud. Nosotros estamos poblados de mundos de ayer, a veces parecen ser más numerosos que los de hoy, al menos son merecedores de una multiplicada simbología. Nuestros narradores y fantasistas aún evocan al napolitano del puerto, al gallego de la despensa, al proveedor turco, al comerciante judío.

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga Pensamiento rápido de Tomás Abraham en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Pensamiento rápido de Tomás Abraham   Pensamiento rápido
de Tomás Abraham

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com