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1.- Introducción.

A modo de presagio que llegara desde el pasado, y tras la culminación de unos tiempos de desmemoria de lo acontecido siglos atrás, en los que la existencia de unos valores superiores y aceptados como tales facilitaba y conducía el comportamiento del ser humano en sociedad, cabría comenzar diciendo que el hombre actual se puede sentir y, lo que es más grave, encontrar vacío. No se trata, esta premisa, de una elucubración meramente intelectual. Incluso, a primera vista, puede carecer de sentido ante la tamaña grandeur que ha pretendido alcanzar en su desarrollo científico. Como dice Giandomenico Mucci2 el hombre actual es un ser inseguro, que en vez de una fe sólida tiene una esperanza. Y, lo que es peor aún, un cálculo pragmático. Si echamos una mirada a la realidad que nos rodea veremos que no se trata sino de la constatación de un preocupante presente. Un presente lleno de certezas otorgadas, a modo de creencias, por los medios de socialización imperantes pero que, en el fondo, esconden una inseguridad propia del gigante con pies de barro. El hombre, bastante "inconsciente" de su propia situación, es un peligro para su propia existencia pues limita, con su actitud, el desarrollo de su presente e hipoteca, por eso, su futuro.

Históricamente, y filosóficamente hablando, el  relativismo ha sido profusamente tratado a lo largo de los siglos. Que esto se haya transmitido al sentir general de la sociedad ha sido, eso sí, cuestión de un largo proceso.

 

2 En entrevista realizada al citado sacerdote jesuita en la revista Humanitas (nº 16) por parte de M

 
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Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios de Eleuterio Fernández Guzmán   Relativismo y subjetividad: el abandono de Dios
de Eleuterio Fernández Guzmán

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