https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El periodista trapacero y el lector cándido" de Saltikov Schedrin | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 

Había una vez un periodista y un lector. El periodista era trapacero, no hacía más que engañar; el lector era cándido, todo lo creía. Que así viene ocurriendo desde que el mundo es mundo: los trapaceros engañan, los cándidos creen. Suum cuique.

Estaba el periodista metido en su covacha y engañaba a más y mejor: "¡Cuidado! -advertía-. La difteria hace estragos entre la población". "Desde el comienzo mismo de la primavera, no ha llovido, ¡es de esperar que nos quedemos sin pan!" "¡Los incendios asuelan las ciudades y las aldeas!" "¡Los bienes privados y del Fisco desvalijados!" Y el lector leía y se figuraba que el periodista le abría los ojos. "¡Cuánta libertad de imprenta tenemos! -se decía-. Adondequiera que dirija uno la mirada, no ve más que difteria, incendios, malas cosechas..."

En adelante, aquello fue en aumento. Al darse cuenta el periodista de que sus engaños eran del gusto del lector, empezó a arreciar en sus trenos. "¡No tenemos ninguna garantía! -aseguraba-. ¡No salgas a la calle, lector, te meterán en chirona inmediatamente!". Y el cándido lector iba por la calle tan ufano y se decía: "¡Oh, qué razón tiene el periodista en lo de nuestra falta de garantías!" Es más, cuando encontraba a algún otro cándido lector, le preguntaba: "¿Ha leído usted lo muy bien que critica hoy el periodista nuestra ausencia de garantías?" "¡Cómo no: -respondía el otro-. ¡Formidablel No se puede, precisamente no se puede salir a la calle: cuando menos se piensa, ¡lo meten a uno en chirona!"

 
Páginas (1)  2  3  4  5 
 
 
Consiga El periodista trapacero y el lector cándido de Saltikov Schedrin en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El periodista trapacero y el lector cándido de  Saltikov Schedrin   El periodista trapacero y el lector cándido
de Saltikov Schedrin

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com