https://www.elaleph.com Metaforas y reflejos de Jorgelina Loubet (1991) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Metaforas y reflejos de  Jorgelina Loubet  

Metaforas y reflejos
de Jorgelina Loubet


ediciones 
Grupo Editor Latinoamericano

Edición: 1991
Medidas: 14 x 21,9 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Latinoamericanos - Argentinos
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 15.33
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Metaforas y reflejos"


Hay novelistas estridentes; los hay que hablan a media voz. Tengo para mí que, por paradoja, se escucha mejor a éstos que a los primeros. Tal es el caso de Jorgelina Loubet, quien siempre ha sido fiel a un camino que indaga con lucidez en lo humano, desde lo más personal e íntimo (el amor, la maternidad) hasta la búsqueda del propio destino, indisolublemente ligada a la comunidad de la que formamos parte.
Entre ambos extremos se debaten los personajes de Mi barrio, mi país, el mundo, buscan su verdad los héroes de un tiempo sin duda trágico en Los caminos y La breve curva.
La cobardía y la asunción del riesgo, el egoísmo y la generosidad, enfrentan a la pareja de El biombo; el conflicto existencial en un mundo amenazado desgarra a Irene en La complicidad. La victoria, en cambio, reconcilia a la mujer narradora y la hace colaborar con el milagro de la vida que es un deber de toda criatura.
La presente novela sintetiza, con pudor, sobriedad y un admirable manejo del silencio, todos los planos anteriores. Cada personaje parece llamado a golpear a su manera en el misterio del universo. La religión, la ciencia, la poesía y el arte son las vías para un reclamo que ninguna vida humana puede satisfacer del todo. Pedro Lafitte, María, Pedro Pablo, participan de esa índole de buscadores; Helena los sintetiza, pero, como de ella se dice, "...quería demasiado: tuvo que pagar". La abuela, dueña de una vida rica y ante la perspectiva de la muerte, lo abarca todo, en la medida posible. En cierto sentido se reitera el esquema de La victoria: sólo que en ésta alguien estaba a punto de nacer, y aquí se trata de morir.
El hombre (aludido en el título) es metáfora del universo. Éste imprime en la carne y el espíritu humanos un oculto sentido que, por momentos, aparece confuso y contradictorio, sin duda precario.
Cada metáfora humana es reflejo caótico del misterio universal, pero también de los otros, metáforas a su vez, cuyo existir es influido e influye sobre los seres a quienes sólo el amor (como en el epigrafe de Spranger y en la última frase) puede otorgar orden, armonia y eternidad.

Federico Peltzer.

Este libro sintetiza, con pudor, sobriedad y un admirable manejo del silencio todos los planos.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com