https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Hemisferio Norte, Hemisferio Sur" de Claudia Compagnucci | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Convergencia espacio temporal

Ésta es la expresión de forma teórica que creó y utiliza el sociólogo Inglés Anthony Giddens* para explicar lo que él describe como la unión entre el tiempo y el espacio, la confluencia de ambos y cómo afecta las relaciones, situaciones y vidas de las personas que integran una sociedad.

Me llama la atención como se dan las relaciones entre las personas según el tiempo y el espacio. Allí donde convergen tiempo y espacio, donde se cruzan los momentos, las horas, los minutos, los segundos... en el lugar adecuado... o no. Allí pueden pasar cosas que marquen para siempre la existencia de dos o más seres ?para bien o para mal?pero... no vamos ahora a hablar de momentos y espacios convergentes desafortunados. Vamos si a analizar ciertas pautas de encuentro que marcan la unión y la comunicación entre las personas.

Me sitúo un día cualquiera, gente volviendo del trabajo, personas yendo y viniendo. ¿Tiempo? Hora regular de regreso, más o menos general del común de la gente que integra una sociedad. ¿Espacio? Una parada de colectivo. Sucede que a cierta hora todos los días en un determinado lugar, las vidas de las personas se cruzan sistemáticamente sin reparar las mismas cuantas cosas podrían unirlas en ese tiempo y ese espacio. De pronto, de un colectivo baja una mujer de mediana edad que regresa de su trabajo y debe tomar otro colectivo en combinación. A la misma hora, marcando tan solo algunos minutos de diferencia se aproxima un hombre, muy bien vestido, siempre de traje, cada día con la misma actitud serena. Más allá se ve la figura del vendedor de golosinas que subirá en el mismo colectivo que ella o en el que tome otro pasajero. Un viejito, un señor ?bien? que atraviesa la que supuestamente debe ser la honorable época de la vejez donde se goza de recoger lo que uno ha sembrado, le pregunta la hora a la mujer. Ella no lo conoce, es decir, nunca lo había visto en la parada a esa hora, él le dice que debe tomar el colectivo que lo deja en el hospital, ella lo ayuda. Así se cruzan diez, quince personas más que se dirigen a diferentes lugares, que van o vienen del trabajo, que se conocen ya que se ven a diario, pero no se hablan. Que se ven cada día a la misma hora en el mismo lugar. Cada una en lo suyo, cada una con sus preocupaciones, sus disfrutes, sus goces, sus problemas.

Una se queja porque llueve y se le mojaron los zapatos nuevos que salieron carísimos, otro intenta que no se le moje la mercadería que tiene que vender en el colectivo para llevar algo de comer a casa esa noche. Una mujer joven y bonita se para a esperar el colectivo y escucha complacida alguna bocina que suena halagándola. Un hombre negro que habla inglés con otro que lo acompaña deja notar que viene de otro país a trabajar a la Argentina. Quizás nació en Estados Unidos o en Nigeria y esta parado a escasos centímetros de la mujer que a su vez conversa con el viejito, que está detrás del vendedor ambulante. Ella se sube al colectivo. De pronto, un hombre joven alcanza a subir detrás de ella...

Allí donde convergen tiempo y espacio se unen las vidas de las personas en un vaivén regular, ágil, melódico, tal vez aburrido, tal vez monótono, rutinario. Tal vez determinante.

El tiempo, como dice el antropólogo Edward Hall* ?habla? nos dice cosas, nos muestra escenas. El tiempo va más allá del lenguaje, de lo que se dice con palabras. El tiempo nos marca lo que se hace y lo que se hace es en realidad más significativo que lo que se dice.

Las personas tienen proyectos, dicen que van a realizar cosas, sueñan... y en ese tiempo entendido dentro del concepto occidental del valor del tiempo, pierden la noción de cómo transcurre ese valioso elemento y se pierden del ahora por pensar en el después.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Hemisferio Norte, Hemisferio Sur de Claudia Compagnucci en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Hemisferio Norte, Hemisferio Sur de Claudia Compagnucci   Hemisferio Norte, Hemisferio Sur
de Claudia Compagnucci

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com