https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Elogio de Mario Bunge: El último de los iluministas. Seguido de un elogio del psicoanálisis" de Daniel Omar Stchigel (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 


Inicia este recorrido desde el desamparo humano, hasta la formulación de la letra en la enseñanza de J. Lacan, sin saltear el lugar de las estructuras clínicas en el camino de la formalización. Logra armar un modelo que muestra la “fertilidad heurística de la metapsicología freudiana”.
Cabe destacar la claridad y ordenamiento que arroja sobre la conceptualización de temas tan complejos.
Lacan, en el Seminario 11, se pregunta si basta la formalización para definir las condiciones de una ciencia y postula que no cree en esta condición, pues se puede formalizar una falsa ciencia. Para Lacan, el psicoanálisis como supuesta ciencia se ubica bajo ciertos aspectos que pueden calificarse de problemáticos.
Se pregunta: ¿A qué se refieren las formulas en psicoanálisis?¿Hay conceptos psicoanalíticos formados de una vez para siempre? ¿A qué se refiere el mantenimiento casi religioso de los términos empleados por Freud para estructurar la experiencia analítica? Sin embargo, para Lacan nunca es en vano el trabajo de la formalización de los conceptos, en el sentido de que resguarda al concepto; nos da el ejemplo de cómo el inconsciente, que era anunciado como un mundo inferior, muy bien se podría haber aliado a la investigación espiritista.Sin embargo, Freud apuesta a una reducción racionalista y elegante para diferenciarse o alejarse de este tipo de empuje. Recorrido que toma Daniel Stchigel, mostrándose bien freudiano en su método. Por ello quiero finalizar esta presentación con una cita de este libro que muestra una clara y minuciosa lectura de la obra de Jacques Lacan. Daniel se pregunta:
“Lacan, con sus matemas, pudo haber formalizado la metapsicología freudiana. ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué prefirió poner al psicoanálisis por afuera del ámbito de la ciencia? (y no duda en responder de manera contundente...) Para que se ocupara de aquello que la ciencia desecha: el sujeto”. (Stchigel, 2012)
Gracias Daniel, por tu riguroso trabajo como investigador del psicoanálisis.


María Alejandra Porras
Lic. en Psicología
Magíster en psicoanálisis
Prof. Regular de la Maestría en Psicoanálisis
de la Universidad Kennedy

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga Elogio de Mario Bunge: El último de los iluministas. Seguido de un elogio del psicoanálisis de Daniel Omar Stchigel en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Elogio de Mario Bunge: El último de los iluministas. Seguido de un elogio del psicoanálisis de Daniel Omar Stchigel   Elogio de Mario Bunge: El último de los iluministas. Seguido de un elogio del psicoanálisis
de Daniel Omar Stchigel

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com