https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Desarrollo Estabilizador y Populismo en México" de Armando Nevárez Sida | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

ANTECEDENTES

El antecedente inmediato al periodo denominado como desarrollo estabilizador lo constituye el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), en donde se logro una cierta estabilidad de precios, mejoramiento de salarios, aceleración del proceso de sustitución de importaciones, equilibrio presupuestal a través de la utilización de créditos externos, fortalecimiento del sistema financiero y del tipo de cambio.

Para 1954 el gobierno realizó inversión en agricultura, que aunada a la devaluación y a el incremento en los precios internacionales de algunos productos agrícolas ocasionaron que el valor generado por la agricultura se incrementara. El gobierno también intervino en la industria, los transportes y el comercio favoreciendo su crecimiento.

En los dos años siguientes el estado trato de no intervenir excesivamente en la economía, moderando su gasto corriente y disminuyendo sus inversiones así como procurando reestablecer un equilibrio presupuestal. Todo esto con el fin de no interferir en los negocios privados, haciendo todo lo necesario para dejar en manos de los empresarios la responsabilidad del crecimiento económico del país.

El gobierno logro a partir de 1956 poner fin a la espiral inflacionaria que en años anteriores había acompañado al crecimiento económico del país. Con esto se adentro México al desarrollo estabilizador. Para esto eran necesarias una política fiscal en la que el gasto fuera financiado fundamentalmente con los ingresos corrientes del sector público, evitando recurrir a créditos externos.

La política monetaria debía ser conservadora, limitando la excesiva expansión monetaria pero sin ocasionar una escasez de medios de pago. Los objetivos centrales que se buscaban eran precios estables al interior y estabilización del tipo de cambio.

Durante este sexenio, se cambio la política salarial de mantener lo mas bajo posibles los salarios aplicada por los otros dos gobiernos anteriores, encaminando la política salarial hacia el mejoramiento relativo de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. También se trató de hacer efectiva la política de sustitución de importaciones, buscando reducir las compras al exterior.

Otro aspecto de política económica de este sexenio es el fortalecimiento del mercado financiero, con lo que se comenzó a superar el problema que representaba la estrechez del mercado interno de capitales para del crecimiento económico.

 
 
 
Consiga Desarrollo Estabilizador y Populismo en México de Armando Nevárez Sida en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Desarrollo Estabilizador y Populismo en México de Armando Nevárez Sida   Desarrollo Estabilizador y Populismo en México
de Armando Nevárez Sida

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com