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Moles[5] va más allá al analizar la funcionalidad de libros folletos y catálogos y diferenciar dos grados separados de comunicación: la de el texto y la de la imagen. Las letras siguen una estructura secuencial, incluso cuando están contenidas en líneas interrumpidas o irregulares. Cada letra está condicionada por la anterior y por la siguiente a fin de componer un mensaje determinado. En cambio, las imágenes permiten transmitir un mensaje en dos direcciones sobre el que los ojos puede moverse en aparente libertad, aunque la ciencia ha demostrado que la mirada suele tener unos hábitos de atención predeterminados y característicos. La página ilustrada dispone, por lo tanto, de un doble cauce para enviar su mensaje. Evoca sensibilidades diferentes que confluyen en idéntico fin: causar una impresión más o menos duradera en el lector que garantice la retención de lo que se expresa. Desde este punto de vista, el estudio del diseño gráfico debe diferenciar los rasgos característicos de sus dos elementos constitutivos: el texto y la imagen, que vistos en conjunto deben medir su eficacia en su capacidad para transmitir la información. A diferencia del arte, la funcionalidad y no la estética es el fin último, si bien buena parte de los diseñadores no renuncian a otorgar un componente estético a sus obras.

En cada página de los libros, catálogos, folletos o revistas la imagen global debe estar planificada por las leyes del equilibrio y de la perspectiva, unas reglas que no son arbitrarias, aunque permiten un amplio margen de tolerancia. En primer lugar, ante la página en blanco el diseñador debe hacer la distinción entre el trazo y la imagen tramada. El primero es fruto de la libre voluntad de quien lo dibuja y no responde necesariamente a los contornos de la realidad. Por el contrario, la imagen tramada establece sobre el papel un esquema geométrico de puntos y líneas más o menos visible sobre el que la obra de diseño expresa formas que son reconocibles para quien las observa. En las tramas se reconocen dos elementos: los contornos, que son líneas que en conjunto permiten la percepción de las formas; y las texturas, las apariencias que revisten las superficies vistas en mayor o menor perspectiva. En conjunto, ambos elementos deben permitir que en el cerebro de los receptores se conformen imágenes identificables.

 
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de Ainhoa Martín Emparan

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