https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El suicidio del hombre" de José Eugenio Barcia (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

Hagamos el ejercicio de aumentar el consumo de energía durante por ejemplo 5 décadas (solamente dos generaciones), con un 1,72% anual acumulativo, según el dato de crecimiento de consumo de energía primaria mundial que se da más abajo. Un simple cálculo matemático nos dice que el consumo de energía se multiplicaría por 2,34. Y como el ?crecimiento indefinido? aún debería ser cierto, no hay problema, será cierto. Absurdo. Absurdo sin atenuantes, ya que nuestro pequeño y vapuleado mundo sigue siendo el que era hace millones de años y con qué combustibles generaremos la energía necesaria para sostener ese crecimiento del PBI? .¿Cuantos seres humanos habitaremos el planeta dentro de cincuenta años?
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y biodiversidad celebrada en Curitiba, elaboró un dossier con la participación de 1300 científicos de 95 países. En dicho Informe, entre muchos otros, hay un dato aterrador aunque obvio: los humanos se encaminan a un consumo insostenible a corto plazo, haciendo trizas el mentiroso slogan del ?desarrollo sustentable?.
Por otra parte, dicho Informe describe la pavorosa destrucción de especies vegetales y animales, que es otro aspecto ominoso del futuro inmediato.
En solo un siglo y medio, la revolución industrial ha casi agotado los combustibles fósiles excepto el carbón. Los EE.UU., con un 4% de la población mundial consumen un 25% de la producción mundial de petróleo.
Las enormes emisiones de EE.UU. se explican en gran parte por el consumo grosero de su transporte de superficie y aéreo, y porque continúa basándose en el carbón propio como principal fuente energética de producción eléctrica. Sea suficiente citar que en 1950 EE.UU. producía 700 millones de toneladas de carbón y en el 2000, 1150 millones de toneladas, obtenido en gran medida de sus yacimientos a cielo abierto.
Cada año en China se construyen unas cien centrales térmicas de carbón con una capacidad total de 75.000 MW (Megavatios)(la capacidad total instalada en Argentina en centrales eléctricas de todo tipo es de 24.000 MW). Este gigante asiático tiene actualmente en construcción 550 centrales a carbón. Según últimos datos (www.guardian.co.uk) (ver Coal fired power stations in China), están generando 6200 millones de toneladas de CO2 al año, superando a EE.UU. con 5800 millones. El precio que están pagando el planeta y China por su vertiginoso desarrollo es enorme. La contaminación de sus ríos es pavorosa. Baste decir que su producción casi se ha triplicado en una década.

(Comparar con datos de 2004 que se dan en Tabla del siguiente Capítulo, página 9 y con datos de Al Gore en página 42). Todas las proporciones se alteran debido al vertiginoso crecimiento de China.

Conclusión: no se vislumbra a mediano plazo una solución energética limpia y suficiente para tal ?desarrollo sustentable?. La única solución inmediata para evitar la generación del CO2 y otros gases productores del efecto invernadero es la conocida tecnología de la fisión nuclear. Por eso muchos países avanzados que habían suspendido su instalación, han retomado la construcción de dichas centrales, con la oposición equivocada de los ambientalistas.
Hay temas acuciantes de la actualidad, como las perspectivas del suministro de energía en el futuro en nuestro país y en el mundo. Se plantean lógicamente la posibilidad del reemplazo de la energía basada en combustibles fósiles por energías alternativas como la solar ó eólica, dado que la otra energía renovable, o sea la hidráulica, tiene limitada su disponibilidad y exige grandes inversiones iniciales, largos tiempos de construcción y ahora se levantan muchas voces contrarias por sus aspectos ecológicos adversos.
Las energías eólica y solar (sobre todo la primera), tienen un impetuoso crecimiento en términos relativos. Sin embargo, su participación en el volumen generado de energía total es pequeña, como demuestran los datos que se mencionan más adelante, que no se vislumbra en el mediano plazo que puedan reemplazar a la energía generada por combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón). Es más, las agencias internacionales a pesar de lo que se pregona, no prevén ni siquiera en el largo plazo (año 2030) que estas energías alternativas lleguen a cubrir una mayor fracción de la que cubren ahora.
Como consecuencia de accidentes nucleares no catastróficos como el de Three Miles Island en EE.UU.(Marzo de 1979) y el trágico de Chernobil (Abril de 1986), prácticamente se congeló la construcción de centrales nucleares convencionales de fisión durante dos décadas en muchos países. Esto hizo que el aumento necesario de generación de energía, se generó por centrales convencionales de combustibles fósiles. Esto aceleró el envenenamiento de la atmósfera, con las temibles consecuencias que empezamos a padecer por el efecto invernadero. Sin embargo, algunos países como Francia, India y China construyen hasta tres centrales nucleares por año.
La solución definitiva y prácticamente inagotable y limpia para la generación eléctrica del futuro no está a la vuelta de la esquina. Dicha solución es la fusión nuclear. Es un enorme desafío tecnológico. ¡Requiere alcanzar temperaturas de millones de grados centígrados! En el Capítulo 10 se describen tres gigantescos esfuerzos internacionales en pos de este objetivo. De ser exitosos estos esfuerzos, su culminación en centrales comerciales a gran escala demandará décadas de costosísimo desarrollo. Para entonces, ¿qué ocurrirá con la humanidad si no se frena esta loca carrera?
Debe enfatizarse el enorme esfuerzo y consecuentemente las grandes inversiones que requiere un sistema de energía eléctrica para su construcción, operación, mantenimiento y expansión en sus diferentes segmentos, o sea, generación, transmisión, transformación y distribución. El recurso eléctrico es un elemento vital para la civilización actual a tal punto que sin aquél ésta no existiría y por tanto se debe insistir en que la población debe tomar conciencia de la necesidad de su ahorro.
Una condición esencial de la energía eléctrica que hoy mueve al mundo, es que debe generarse en el mismo momento en que se está consumiendo, es decir en tiempo real. No podemos almacenar energía eléctrica en baterías en los volúmenes requeridos por cualquier sistema. La única posibilidad es la de centrales de ?acumulación por bombeo? (Argentina cuenta con una en la Provincia de Córdoba), que consisten en bombear agua a reservorios elevados cuando el consumo de energía es reducido (en horas de la madrugada) y turbinar esa agua en las horas de pico.
En el siglo y cuarto transcurrido entre 1850/1974, es decir, desde que comienza la revolución industrial, la población mundial creció a una tasa anual del 1,0%, el ingreso real 2,4% (como promedio, sin atender a las enormes desigualdades en la distribución), la producción industrial 3,9% y el consumo de energía 3,3%. De tal forma, durante el período, el uso de energía creció 3,3 veces más rápido que la población, una vez y media más rápido que el ingreso real, y solo un poco menos que la producción industrial, la que a su vez se expandió más rápidamente que el ingreso real y la población.
La humanidad contiene ya a 6730 millones de seres humanos (al 01/01/2009), que no puede sostener. Pero de eso no se habla.

¿Se puede ser optimista para el futuro de la humanidad?


 

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga El suicidio del hombre de José Eugenio Barcia en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El suicidio del hombre de José Eugenio Barcia   El suicidio del hombre
de José Eugenio Barcia

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com