https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Manual de Terapéutica Oncológica" de Pedro Mariano Politi | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Prólogo

El presente texto refleja las recomendaciones del autor sobre terapéutica sistémica de tumores sólidos del adulto. Estas recomendaciones han sido presentadas al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Argentina, para servir como base a normativas de alcance nacional, identificando los tratamientos que deben ser cubiertos por sistemas estatales, obras sociales y empresas de medicina prepaga, en el marco del Programa Médico Obligatorio (PMO). Al momento de ser impresa esta obra, el proceso de consultas y búsqueda de consenso está en curso, pero no ha sido completado - razón de más para publicar el trabajo realizado.

El objetivo es garantizar el acceso de los pacientes a la mejor terapéutica oncológica avalada por evidencia científica sólida (ensayos clínicos aleatorizados de apropiado diseño, correctamente llevados a cabo, y en lo posible, replicados y confirmados en forma independiente). En adición, se tuvo en cuenta la aprobación regulatoria de organismos sanitarios que siguen una mecánica rigurosa de evaluación, como la FDA y la EMEA, y las recomendaciones de sociedades profesionales o instituciones científicas de elevado prestigio internacional.

Un tema sensible es el de los costos de los tratamientos oncológicos (directos, indirectos y de oportunidad). Si bien los recursos económicos no son infinitos (y mucho menos en la Argentina del 2003), también es cierto que hay un inalienable derecho a la salud y a la vida en condiciones dignas. El delicado balance pierde todo sustento ético si se construye un "cierre de caja" o un "ahorro" económico sobre el sufrimiento de los pacientes. Sabemos que no es cierto que los recursos ahorrados en un área vayan a ser asignados en forma limpia y transparente a otra área que atraviese una situación "más urgente". El principio bioético de justicia requiere que todos puedan tener acceso a la salud y al correcto cuidado de ella. Esta situación es absolutamente infrecuente para la población argentina hoy. La actual ausencia de normativas que obliguen a la cobertura de los tratamientos oncológicos lleva a los pacientes y sus familias a largos peregrinajes, demoras inadmisibles en los tratamientos, y a sufrimiento y muertes evitables. En algunos sistemas completamente desquiciados y des-manejados, el paciente que no presenta un recurso de amparo tiene escasas probabilidades de acceder a la correcta atención de la salud. Por otra parte, si se permitiese una discrecionalidad absoluta e irresponsable en la selección de terapéuticas, muchos pacientes serían expuestos a tratamientos irracionales, ineficaces y tóxicos - y a poco de andar, los mecanismos financiadores se declararían en colapso. En ambos escenarios, son vidas y pesos en juego. Este libro sustenta la correcta práctica médica, la primacía del interés del paciente - y de todos los pacientes.

Es muy sabio el aforismo médico que reza: "no hay enfermedades sino enfermos", rescatando la individualidad. Por lo mismo, ningún "manual" es más que una ayuda parcial, una orientación general. Existen las situaciones especiales y de excepción, pero si la excepción se transforma en la regla, algo está muy mal. Para evitar ese desorden es que se redactan sistemáticas.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Manual de Terapéutica Oncológica de Pedro Mariano Politi en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Manual de Terapéutica Oncológica de Pedro Mariano Politi   Manual de Terapéutica Oncológica
de Pedro Mariano Politi

ediciones Equipo Interdisciplinario de Oncología

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com