https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las casas privadas y las tiendas de Lima" de E. W. Mimendorf (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 09 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

Las casas que acabamos de describir son las de la gente rica y, la clase media pudiente, y aun cuando &la era bastante numerosa en Lima sobre todo en otros tiempos, los pobres constituyen en todas partes la gran mayoría de la población. Cuanto más se aparta uno del centro de la ciudad tanto más pequeñas y modestas se tornan las viviendas, las de pisos altos son cada vez menos y por último desaparecen por completo. Particularmente, en las regiones superiores de la ciudad se ven calles largas, bordeadas tan sólo de casuchas muy angostas. Estas sólo tienen una puerta que da a la calle y ninguna ventana. Las componen dos piezas, una a continuación de la otra, con un angosto patio abierto contiguo que sirve de cocina, lavadero y corral para las aves, los conejos y los cerdos. La ventilación de semejantes viviendas se cumple durante el día a través de Ja puerta abierta y pequeños orificios abiertos en el techo de las piezas. Los callejones constituyen una especie de inquilinatos para los pobres. Se trata de series de viviendas, parecidas a la descripta más arriba, pero no se encuentran sobre una calle pública, sino sobre un terreno privado que por las noches se cierra a la calle y queda al cuidado de un portero. En la callejuela así formada hay instalados uno o más grifos de aguas corrientes para uso colectivo de los inquilinos. En estos callejones habitan las clases más bajas de la población, en especial negros y mestizos con predominio de sangre negra.

En las partes medias de la ciudad, la planta baja sólo raras veces es empleada como vivienda. En su mayoría, la ocupan locales de negocios, tiendas y almacenes. La vida comercial es más animada en las calles que parten de la plaza principal y otras próximas a ella. Además, las tiendas que trabajan artículos del mismo ramo se encuentran reunidas en determinadas zonas. El nombre de muchas calles prueba que esto regía también en el pasado, sólo que con el tiempo ha cambiado su carácter. Así, por ejemplo, en la Calle de los Espaderos ya no hay armerías sino joyerías y bisuterías; los orífices y plateros cuyos talleres dieron su nombre a las calles Plateros de San Pedro y San Agustín que desembocan en las plazas de las iglesias dedicadas a esos santos, ya se mudaron. En Bodegones, donde hace tiempo había una especie de mercado de cambalaches y más tarde se encontraban bodegas y almacenes de vituallas, actualmente sólo aparecen tiendas de paños y artículos de costura. En cambio, en la Calle de las Mantas que desde antiguo concentraba los principales negocios de finos artículos de lana, hoy en día se encuentran tabaquerías, tiendas de comestibles y materiales. En el Portal de Escribanos, sobre el lado oeste de la plaza, se encontraban otrora las oficinas de los notarios públicos y escribanos, y en la actualidad sederías y casas de cambio. La única arteria que parece haber conservado su fisonomía a través de todas las épocas es la Calle de los Mercaderes, que parte de la esquina sudoeste de la plaza y corre hacia la estación del tren de El Callao. En esa calle siempre estuvieron y aun se encuentran los más finos negocios tic todo tipo, pero tampoco le va muy en zaga la calle siguiente, la de los Espaderos. Los locales de los mayoristas están en su mayoría en la Calle de la Carrera, y en la subsiguiente Melchor malo, funcionan actualmente los bancos que aún perduran.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga Las casas privadas y las tiendas de Lima de E. W. Mimendorf en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las casas privadas y las tiendas de Lima de E. W. Mimendorf   Las casas privadas y las tiendas de Lima
de E. W. Mimendorf

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com