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Por su parte, la sexta premisa, que habla del paternalismo, se transforma cuando se lee que según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas del 2008, “uno de cada dos ciudadanos mexicanos cree que México vive en una democracia, y uno de cada tres dijo estar insatisfecho con la misma. Cerca de la mitad de los entrevistados opinaron que en México estamos más cerca de un gobierno que se impone, que de uno que consulta. Más del 70 por ciento de los ciudadanos dijo haber votado en las elecciones presidenciales de 2006, federales de 2003, presidenciales de 2000 o en las elecciones del gobernador de su entidad”. En una valoración optimista se puede decir que esto es participación ciudadana.
Una nación proactiva debe ser inteligente no sólo a nivel racional, sino también a nivel emocional; debe superar los miedos y no hacer caso a la mala publicidad, para poder tener, mantener y evolucionar en su espíritu de nación. Éstos son los elementos que componen la séptima premisa. La influencia que tiene en la sociedad la mala publicidad no es un secreto ni nada nuevo; difícilmente se puede lograr que se deje de fomentar o difundir en los medios de comunicación masiva tal información, pero lo que sí se puede hacer es educar, o facilitar el pensamiento crítico en el individuo que la recibe. Para ello surge hace 47 años el Consejo Nacional de la Publicidad, ahora Consejo de la Comunicación, A.C. (2009), como un organismo de la iniciativa privada, concebido como una forma de participación social de los empresarios. “Desde su fundación, se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana, instituyendo así una mística de comunicación social”.
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Busca noticias de actualidad que hablen de la creatividad del mexicano y explica sus implicaciones en o para la creatividad del mexicano.
Escoge uno de las premisas histórico-culturales más comunes en la creatividad del mexicano y desarrolla en una cuartilla como solucionarlo.
Busca en la historia de México y trata de indagar el origen de “las áreas de oportunidad” para la creatividad del mexicano.
Entrevista a un extranjero sobre las diferencias entre su cultura de origen y desarrollo de la creatividad y lo que observa en México.
Busca una viñeta, gráfico o caricatura que hable de la creatividad del mexicano. Analízala.
Piensa en un dicho popular que hable de la creatividad del mexicano y explica en media cuartilla su aplicación.
Realiza una encuesta a por lo menos 10 personas sobre por lo menos 5 cuestiones que se relacionen con la creatividad del mexicano. Codifica los datos y manda los resultados.

 
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