https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La cultura filosófica en España" de José Ingenieros (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 02 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

Con ese primer Aristóteles se alimentan las escuelas teológicas hasta la aparición del Aristóteles completo, que inicia la segunda escolástica. Los árabes y los judíos de Occidente, toman contacto con él, antes que los cristianos; vencidos los primeros y perseguidos los segundos, su herencia pasa a renovar la escolástica cristiana. La filosofía se introduce en las teologías; las tres llegan a distinguir, más tarde la verdad filosófica de la verdad teológica. Pero el triunfo político de la iglesia de Roma en la Europa Occidental, excluyó las otras dos escolásticas Medioevales, tocándole a la cristiana sufrir la crisis de renovación humanista que remató en el Renacimiento.

La teología musulmana culmina filosóficamente en Averroes; la teología judía en Maimónides; la cristiana en Tomás de Aquino. Las dos primeras mueren absorbidas por las teologías dogmáticas de sus religiones respectivas; la cristiana crece como el poder político de las naciones que la acatan, se transforma por el influjo de las otras dos, se renueva y más tarde se divide engendrando las dos teologías cristianas que siguen oponiéndose en la actualidad la teología católica y la teología protestante.

En ningún país europeo, durante la Edad Media, coexistieron en más íntimo contacto que en España las tres filosofías escolásticas medioevales. La musulmana y la judía fueron esencialmente españolas con Averroes y Maimónides. La cristiana, que en la Patrología había tenido a Isidoro de Sevilla llegó a contar en Aragón el nombre ilustre de Raimundo Lulio; ninguno igual tuvo Castilla que se distinguió principalmente por el cultivo de los géneros literarios.

Desde la irrupción de las religiones monoteístas en el mundo pagano, hasta la aparición de la escolástica tomista, la península española es la región más interesante para la historia de la filosofía.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga La cultura filosófica en España de José Ingenieros en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La cultura filosófica en España de José Ingenieros   La cultura filosófica en España
de José Ingenieros

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com