https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Un viaje por el Río Apure" de Alexander von Humboldt | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 15 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
 

Partimos el 30 de marzo, a las 4 de la mañana de San Fernando, con un calor intenso: el termómetro registraba a la sombra aun cuando el viento soplaba con violencia desde el sudeste. Durante toda la travesía por el Apure, el Orinoco y el río Negro nos acompañó el yerno del gobernador de la provincia de Varina, don Nicolás Soto, recién llegado de Cádiz y quien acababa de realizar una excursión a San Fernando. Con el propósito de conocer países que fueran una meta digna para la sed de saber de los europeos, resolvió pasar con nosotros setenta y cuatro días en una angosta embarcación donde pululaban los mosquitos. Pasamos por la desembocadura del Apurito y la isla del mismo nombre, formada por el Apure y el Guarico. En verdad, esta isla no es sino una lengua de tierra muy baja, comprendida entre dos grandes ríos que vierten sus aguas en el Orinoco a escasa distancia uno de otro, después de haberse unido más abajo de San Fernando, por uno de los primeros meandros del Apure. La isla del Apurito tiene una longitud de 100 km y un ancho de 9 a 13 km. El caño de la Tigrera y el caño, del Manatí la dividen en tres secciones, de las cuales las dos extremas reciben el nombre de Isla de Blanco e Islade las Garzilas.

Más abajo del Apurito, la margen derecha del Apure presenta y mejores construcciones que la izquierda donde se levantan algunas bohozas de los indios yaruro confeccionadas con junco y troncos de la palmera. Estos aborígenes viven de la caza y de la pesca y son y particularmente diestros en la cacería de los jaguares. De ahí que ellos sean los principales proveedores de las pieles, conocidas con el nombre de pieles de tigre que llegan a las aldeas españolas. Una parte de estos indios están bautizados pero jamás concurren a una Siglesia cristiana. Otras tribus de los yaruro viven bajo la tutela de los misioneros en la aldea Achaguas, al sur del río Payara. Los habitantes de esta nación que tuve ocasión de ver a orillas del río Orinoco, presentan algunos rasgos propios de ciertas ramas de la raza mongólica. Su mirada es grave, los ojos alargados, los maxilares prominentes, pero la nariz muy saliente en toda su longitud. Son de mayor talla, morenos y no tan rechonchos como los chaymas.

Durante todo nuestro viaje desde San Fernando a San Carlos a orillas del río Negro, y desde allí a la ciudad Angostura, me ocupé día a día de anotar todo cuanto me parecía notable, ya fuera a bordo de la embarcación o en el campamento donde pernoctábamos. Debido a las intensas lluvias y la enorme cantidad de mosquitos que colman el aire junto al Orinoco y el Casiquiare, esta labor tuvo ciertas lagunas que traté de completar a los pocos días.

El viento que soplaba el 31 de marzo nos obligó a permanecer en la ribera hasta mediodía. Vimos las plantaciones de azúcar destruidas en parte por un incendio que se había propagado hasta allí desde un bosque cercano. Los indios nómades suelen incendiar los lugares donde pernoctan y en la estación seca provocan a menudo la devastación de provincias enteras cuando la dureza de la madera no protege los árboles de su total destrucción. Encontramos troncos de caoba carbonizados hasta una profundidad de 5 cm.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 
 
 
Consiga Un viaje por el Río Apure de Alexander von Humboldt en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Un viaje por el Río Apure de Alexander von Humboldt   Un viaje por el Río Apure
de Alexander von Humboldt

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com