https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería - Política y sociedades secretas" de Emilio J. Corbière (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

Albergó a Sarmiento y a sus adversarios políticos, José Hernández y Olegario V. Andrade; al conservador Carlos Pellegrini y al radical Leandro N. Alem; al conservador Winston Churchill y al laborista Clement Attlee. Contiene al republicano Bob Dole, alto dignatario de la masonería norteamericana, y al presidente Bill Clinton, que perteneció a los juveniles Círculos Jacobo de Molay; al nacionalista revolucionario puertorriqueño Pedro Albizu Campos, que integró la Gran Logia Nacional de Puerto Rico, y a su adversario Luis Muñoz Marín, que creó la fórmula neocolonialista "estado libre asociado" y perteneció a la Gran Logia de la isla, disidente de la anterior.

A pesar de estas contradicciones, fueron masones los que impulsaron la lucha contra las dictaduras centroamericanas en los años cincuenta y sesenta, a través de la denominada Legión del Caribe, por ejemplo el costarricense José Figueres, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre y el venezolano Rómulo Betancourt.

Pero hay algo más. La idea generalizada es que la masonería actúa como un compacto batallón secreto y que es una institución vertical. Los adherentes a la teoría conspirativa de la historia difunden la especie y la literatura antimasónica les atribuye las más fantásticas aventuras políticas.

Adelanto una conclusión. La masonería argentina, a diferencia de las del resto de América latina, y qué decir de la de los Estados Unidos, Canadá o Europa, es la que ha quedado más rezagada en su desarrollo y poder político. Esto no es atribuible a la acción de sus detractores, o de su archienemigo, el integrismo católico, ni a la existencia del peronismo o a los golpes militares y las dictaduras derechistas. Se debe a sus propias disensiones internas en la primera mitad de este siglo.

En este libro trataré de demostrar que fueron las cuatro divisiones, tres de ellas desprendimientos ocurridos en 1902, 1914 y 1927, y la escisión de 1935, cuando surgió un ala izquierda, el Gran Oriente Federal Argentino (GOFA), lo que retrasó y complicó el desarrollo institucional de la masonería vernácula.

Es que la fórmula el masón libre en una logia libre está más difundida en la práctica de lo que se cree, y cada logia parece ser un mundo diverso. Eso dificultó, por lo menos en la Argentina, el mantenimiento del poder político y la presencia masónica de épocas anteriores.

 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga La Masonería - Política y sociedades secretas de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería - Política y sociedades secretas de Emilio J. Corbière   La Masonería - Política y sociedades secretas
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com