https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Trazando historias desordenadas" de Graciela Fioretti | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3 
 

Travesía hacia La Salamanca

 

Existe una variada cantidad de mitos y leyendas. Algunas nacen al ser contadas y, antes de que las pongan en palabras, conmocionan a quien la cuenta y a quienes escuchan.
La Salamanca es una de esas leyendas que se cuentan en los fogones y se transmiten de generación en generación, aunque siempre hay detalles que permanecen en secreto y ocultos en las sombras de la memoria. Así como los cuentos sirven para exorcizar los miedos, si las pesadillas tienen una utilidad, es la de ahuyentar a nuestros demonios internos.
Tayel Melipan era alfarero y vivía de los cacharros de barro que hacía para vender a los turistas. Su arte no alcanzaba para mantener su hogar y, en la necesidad de conseguir sustento para su familia, decidió ir con su hijo en busca de algo más que una leyenda, porque desde tiempos inmemoriales se decía que la cueva donde mora La Salamanca, guarda tesoros de oro y plata y piedras tan valiosas que con una sola, podrían dejar de ser pobres ellos y los hijos de sus hijos.
Además de cacharros de barro, Tayel también tallaba Calvarios en madera, con una cruz grande en el centro y un Cristo colgando, y su religiosidad no impedía que estuviera buscando un mito: la entrada a la cueva en las entrañas de la madre tierra, la Pachamama, en cuyo interior –había escuchado decir desde que era un niño–, se celebraban demoníacos aquelarres, fiestas con brujas y pactos con Mandinga, el diablo de los cristianos.
Tayel Melipan y su hijo, Newén Melipan, decidieron emprender un viaje recorriendo la distancia entre su aldea y La Salamanca, que se encontraba en algún lugar cercano a Tafí del Valle; pensaron que podían llegar a realizar tal hazaña y a pesar de lo que se contaba, ambos estaban dispuestos a desafiar la leyenda.
Cruzaron a pie la gran llanura sobre la que se abatía el calor del día, demorando la marcha. Tenían que levantarse con la alborada, antes del amanecer, cuando todavía el paisaje era difícil de divisar y los animales salvajes no constituían una amenaza. Entonces comenzaban la marcha para aprovechar el fresco de la mañana, antes de que los rayos del sol empezaran a quemar sobre la piel.

 
Páginas (1)  2  3 
 
 
Consiga Trazando historias desordenadas de Graciela Fioretti en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Trazando historias desordenadas de Graciela Fioretti   Trazando historias desordenadas
de Graciela Fioretti

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com