https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Sueños y turbonadas" de Lázaro David Najarro Pujols (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 

En el libro La Provincia Heroica y Legendaria: Camagüey 1931,[6] editado por La ?Edited By The Cuba Atlas Company se afirma que ?durante la revolución de 1851, acaudillada por Joaquín de Agüero y Agüero, Santa Cruz del Sur aportó hombres, armas y dinero a dicho movimiento, que fracasó, pero sembró la semilla de la rebelión entre el vecindario, que contribuyó heroicamente a las guerras de independencia con entusiasmo y generoso espíritus de sacrificio?.

 El 1 de diciembre de 1851 se produce en Santa Cruz del Sur una sublevación de esclavos. Los alzados asaltaron el sitio de ?Loreto? y el 27 la finca ?San Bonifacio?, en Guaicánamar e hi-rieron gravemente a don Narciso Vasconcelos, siendo reprimidos por la fuerza pública y los vecinos del término.

El proyecto del ferrocarril Puerto Príncipe-Santa Cruz
?iniciativa de Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño)? data de 1849, como consecuencia de la importancia que iba adquiriendo el comercio, principalmente de cabotaje y, en 1871, se inaugura el Centro Telegráfico, en línea con la capital provincial. En esa etapa el poblado ya había crecido a 1 390 habitantes. En la década del 50 del siglo XIX la demarcación llegó a tener nueve trapiches azucareros.

Además, el ayuntamiento del sureño puerto marítimo había sido creado en ese mismo 1871, siendo su primer alcalde don Salvador Font, pero el 22 de agosto de ese propio año quedó suprimida esa forma de gobierno local.

También se plantea que como municipio fue fundado el 17 de marzo de 1871, según el acta constituyente.[7]

Para curar a los heridos insurrectos, en 1871, Rosa Castellanos Castellanos (Rosa la Bayamesa), preparó un hospital en una cueva de la loma de El Polvorín, en la serranía de Najasa, y en esas instalaciones, salvó muchas vidas como enfermera y comadrona.

Santa Cruz del Sur era un respetable puerto y cabeza de comandancia militar en la región. Por ese motivo el 26 de septiembre de 1873, el Mayor General Máximo Gómez, con la Brigada del sur y la Caballería del Camagüey, se reúne en Loreto, con las tropas de Las Villas, para ultimar detalles del ataque al poblado de Santa Cruz del Sur, el que se realiza el día 28 del propio mes.

La región fue escenario además, de una de las más importantes acciones del Ejército Libertador: En ?La Sacra?, el 9 de noviembre de 1873, una fuerza de 300 mambises, al mando de Máximo Gómez, derrotó una columna integrada por 1 500 soldados españoles.

En la región nació, vivió y murió, el Comandante del Ejercito Libertador, Aniceto Recio Pedroso, uno de los 35 jinetes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte, que participó en el rescate de Julio Sanguily, el día 8 de octubre de 1871.

Tras el Pacto del Zanjón, el Generalísimo Máximo Gómez ?después de sostener una entrevista con el general Martínez Campos, quien le solicitó que se quedara en la Isla? embarca por el puerto de Santa Cruz del Sur, rumbo a Jamaica, el 5 de marzo de 1878, acompañado de un grupo de sus oficiales. (Hace escala en Manzanillo y Niquero).

Por Real Decreto del 9 de junio de 1878 se constituye el término municipal de Santa Cruz del Sur. Se promulgó también la nueva Ley Municipal creándose el cargo de Alcaldía urbana, sustituyéndose al Corregidor Militar. Se inició su aplicación el 1 de enero de 1879.

Al reiniciarse la campaña de 1895 Santa Cruz del Sur fue foco de resistencia. El 22 de septiembre de 1897 la tropa del coronel José González Catunga, entró en el poblado, por Playa Bonita, sin la necesidad de disparar un solo proyectil.

 

[6] La ?Edited By The Cuba Atlas Company: ?Santa Cruz del Sur. Historia del municipio?, en el libro La Provincia Heroica y Legendaria: Camagüey 1931, p. 258.

[7] Ver en apéndice acta constituyente. Tomada de ?Término municipal de Santa Cruz del Sur. La Primera organización civil santacruceña?: en Cuba Contemporánea: Camagüey-Oriente. Centro Editorial Panamericano, Habana, 15 de enero de 1944. (sin número de página)

 
Páginas 1  2  3  (4)  5 
 
 
Consiga Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Sueños y turbonadas de Lázaro David Najarro Pujols   Sueños y turbonadas
de Lázaro David Najarro Pujols

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com