https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Maquiavelo y Sun Tzu - Herramientas y Consejos Tácticos" de Ricardo H. Rodríguez (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 15 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

No creo, por lo tanto, que la cuestión acerca de si las reglas son éticas o no tenga sentido ya que éstas no son más que herramientas. La discusión sobre la ética debería más bien orientarse a la finalidad que tiene el que las usa cuando lo hace. Para ejemplificar esto podría decir que un martillo es muy bueno para clavar clavos, pero es una herramienta de tortura si se la usa en el dedo de un pie. Permítaseme redundar en este punto que considero fundamental en términos de aclarar mi posición sobre el asunto. Si partimos de la base que las reglas antes enunciadas no son más que herramientas, como el martillo; el que las usa es el que lo hace éticamente o no y el que debería ser juzgado. Siguiendo con ésta línea de ejemplo: si ahora el dedo del pie tiene gangrena y la única herramienta que tengo para amputarlo y así evitar la muerte del individuo es un martillo, el mismo se transforma radicalmente. La razón "por la cual" he de considerar usar un martillo en el dedo de un pie hace toda la diferencia. En ambas partes del ejemplo el martillo no deja de ser una herramienta, por lo tanto carente de valor ético en sí misma, lo que lo transforma en un elemento de tortura o en un elemento capaz de salvar una vida es la situación en la que se usa pero por sobre todo la intención del que lo usa.

Considero que los que analizan El Príncipe y critican a Maquiavelo, parecieran partir de la base de que él se refiere a cualquier herramienta o medio y a cualquier fin; sin analizar correspondencia entre ellos, relaciones de costos y beneficios, o adecuación de unas a otros. Yo no lo creo así: Maquiavelo también pudo haberse querido referir al fin correcto que justifica sólo la herramienta adecuada. Es obvio que un lector actual puede únicamente intentar "adivinar" la intencionalidad del autor, de ahí que yo prefiero tomar la frase literalmente escrita e interpretarla en el contexto de fines éticos y herramientas adecuadas. Considerando esto tal vez pudiera haberse escrito la regla de la siguiente forma: "Un fin ético justifica la herramienta adecuada a la persecución de este fin. Un fin no ético no justifica nada ya que parte de algo viciado de origen", pero ésta versión es demasiado larga y difícil de citar. No creo que Maquiavelo haya considerado los efectos de marketing asociados a una frase o la otra en su momento, pero insisto en que asumir la peor de las interpretaciones, y por eso descalificar su aplicabilidad en contextos éticos, es en el mejor de los casos un abuso.

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga Maquiavelo y Sun Tzu - Herramientas y Consejos Tácticos de Ricardo H. Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Maquiavelo y Sun Tzu - Herramientas y Consejos Tácticos de Ricardo H. Rodríguez   Maquiavelo y Sun Tzu - Herramientas y Consejos Tácticos
de Ricardo H. Rodríguez

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com