https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Encuentros en el Ágora" de Jiménez Hernández-Pinzón, Carrascosa González (página 10) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 30 de abril de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14 
 

Así, desde estas actitudes y comportamientos, es como intentamos responder o situarnos ante las expectativas de los demás sobre nosotros. Así nos defendemos de posibles sufrimientos. Así intentamos adaptarnos a las demandas de las realidades circundantes y preservar nuestra propia estabilidad y seguridad existencial. Es un aprendizaje lento, evolutivo, singular que vamos realizando, inconscientemente muchas veces, por el sistema elemental del ensayo y el error. Los inevitables errores repercuten en nosotros de un modo desestabilizador y doloroso, y nos movilizan a ensayar nuevas soluciones de ajuste, que no siempre son las adecuadas y reportan nuevos errores, sufrimientos y conflictos. Por eso, cuando mi superyóico paciente L. levanta el dedo para sentenciarse severamente, castigándose a sí mismo, "Los errores se pagan", yo siempre le contesto que, si queremos, los errores también se rentabilizan.

El que acude a la consulta del psicólogo con frecuencia está estrenando un papel nuevo, el de necesitado de ayuda, el de enfermo o el de débil. Desde esta actitud, y con los comportamientos verbales y gestuales correspondientes, tratan de ajustarse y adecuarse a la nueva situación terapéutica, con el fin de cambiar, de superarse y de sanar. También hay quien quizás pretenda, al acudir a mi consulta, completar o afirmarse es ese papel de necesitado y débil que ya tenían asumido desde siempre, por un erróneo ensayo de autoprotección. Estos manifestarán siempre una sutil o descarada resistencia a cualquier posibilidad de cambio o de mejora que les posibilite salir de esa mazmorra de sus padecimientos en los que, a pesar de los pesares, se sienten seguros y protegidos.

En algunos casos, también ese papel de necesitado de ayuda entra en colisión con otro papel autodefensivo, el de el duro, con actitud desafiante para "no dejarse influir", con la reiterada afirmación de que "yo no estoy enfermo", y que si acude a la consulta es para ayudar a su pareja, o a su hijo. "que es quien verdaderamente lo necesita."

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14 
 
 
Consiga Encuentros en el Ágora de Jiménez Hernández-Pinzón, Carrascosa González en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Encuentros en el Ágora de Jiménez Hernández-Pinzón,  Carrascosa González   Encuentros en el Ágora
de Jiménez Hernández-Pinzón, Carrascosa González

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com