https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Violencia y miedo: una mirada desde lo social" de Robinson Salazar (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 

El politólogo, Miguel Ángel Zebadúa en su estudio Militarización y violencia estatal en México, nos comparte con lucidez los sustentos de un debate en el cual se pone de manifiesto la represión política generalizada en las sociedades “democráticas”, en el cual la guerra es demandada como instrumento de amenaza y dominación, en donde se criminaliza la protesta, y el poder político se torna miope en los usos, o más bien abusos del poder, como sucede habitualmente en México.
El Estado Mexicano ante los pueblos indígenas, es la aportación del sociólogo Carlos Piñeyro, donde aborda de manera ágil y certera el transcurso histórico de las principales políticas del Estado mexicano para con los pueblos indígenas, recorrido iniciado desde las luchas de independencia e incluye hasta nuestros días, donde la tónica de la relación Estado-indígenas se encuentra saturada de violencia, abandono, marginación y desprecio.
El psicólogo y antropólogo, Raúl Villamil colabora con La detonación del terror, toma como punto de partida los actos terroristas del “martes negro”, y los episodios en los cuales fueron derribadas las torres gemelas, analiza como la nación más prepotente y violenta del orbe en los últimos siglos se torna temerosa, represiva y controladora, en casa y en el mundo entero. La tragedia de septiembre impacta al pueblo estadounidense con efectos traumáticos, ausencia de proyecto nacional, instituciones en crisis, el desplome de su economía y la paranoia colectiva en la vida cotidiana en una sociedad cruzada por el miedo.
Reconfiguración de las estructuras criminales mexicanas en el terreno centroamericano: enfoques teóricos, categorías básicas, interpretaciones de lo sucedido en el terreno y prospectiva, de David Martínez-Amador, el investigador discurre de manera aguda y diáfana en la transformación de las organizaciones del narcotráfico en modelos adaptados de la mafia italiana, por la reconfiguración de su estructura como grupo delincuencial, la adopción de una subjetividad de pertenencia y lealtad, acciones que prevalecen por sobre la compra venta de drogas. La lógica criminal es superada por la lógica empresarial.
Divvio Gallegos y José Vargas nos comparten La securitización como factor de la integración económica, de manera incisiva y penetrante los autores visibilizan la integración económica como una necesidad de búsqueda de seguridad del Estado mismo en los marcos de la economía global.
La teoría de la seguridad del Estado y la integración económica se constituyen en las categorías torales del discurso.
El Sociólogo Robinson Salazar comparte con el lector Plutocracia gobernando a través del miedo y la guerra, reflexión sagaz en la cual el autor de manera diestra dibuja escenarios en los cuales la neo colonización de América Latina impone un modelo neoliberal, un Estado de corte policíaco-militar que impulsa “las ciudadanías del miedo” e inhibe la movilización mediante prácticas de terror y profilaxis social.
Ocampo, Vargas y Lizárraga, con enfoque transdisciplinar ensayan sobre Espacio público, miedos y control social, el colectivo, nos ofrece análisis y deliberación certera que recupera la cultura del miedo asentada en los imaginarios y prácticas del conjunto de individuos, y logran generar aislamiento y apatía social. Los anónimos son potenciales delincuentes, el espacio público dejó de ser lugar de encuentro y diálogo, de construcción de democracia y ciudadanía. Hoy el espacio público es lugar de miedo, silencio y control social. La obra la cierra magistralmente Oliver Klein, quien comparte El movimiento de los indignados: desde España a los Estados Unidos, indignados leídos como herederos de movimientos sociales a manera de la década de los sesenta, a favor de un mundo distinto y viable, los indignados superan el miedo y hoy son ciudadanos que protestan y reclaman sus derechos económicos, sociales y políticos. Indignados existen en Finlandia, Noruega, Italia, Estados Unidos o Chile se encuentran en construcción, definición de horizonte pero irrumpen con potencia y exigen la atención en un modelo económico excluyente y depredador.
La violencia y el miedo son expresión de la incapacidad del Estado para la generación de estrategias, y políticas públicas reivindicadoras de derechos escamoteados a una ciudadanía que no termina de decidir el relevo de un anquilosado sistema político y económico, soportado en la hegemonía de verdades unívocas, impuestas desde el poder extraterritorial de pensamiento único y unilateral.
Alcor de resistencia y saberes alternativos; entretejido de escenarios de mundos posibles, solidez intelectual y argumento certero nos comparten los autores en la presente obra que viene a enriquecer la discusión permanente de las disímiles facetas de una sociedad en constante dilucidación.

Luis Ernesto Ocampo Banda
Mazatlán, México
Febrero de 2012

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga Violencia y miedo: una mirada desde lo social de Robinson Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Violencia y miedo: una mirada desde lo social de Robinson Salazar   Violencia y miedo: una mirada desde lo social
de Robinson Salazar

ediciones Temas Estratégicos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com