https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El Nihilismo y la Clínica del vacío" de Gustavo Kerzul (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2) 
 


O bien, el nihilismo sartriano que habita en todos, claro está, pero que se hace carne (valga la paradoja) en patologías como, por ejemplo, las anorexias nerviosas.
Esta última es el paradigma en el cuál Recalcati se apoya para denominar a todo un orden de padecimientos profundos. Es una clínica en dónde los síntomas no van dirigidos a nadie, en dónde no se inscribe la dialéctica con el Otro y, como bien señala, son pacientes en dónde existe una "pasión por la nada" (Recalcati, 2003).
Por otro lado, se observa como nuestra sociedad se encuentra en un constante y progresivo proceso de decadencia siendo el marco lamentablemente propicio e incluso fomentador, en dónde se van perfilando estas nuevas y mortíferas formas de "ser en el mundo" (Heidegger, 1927)
La decadencia está expresada por una profunda crisis de valores que llevan al hombre a la pérdida de sentido y a un hundimiento más pronunciado en el nihilismo. Para el análisis de esta otra faceta de la problemática del vacío y la nada, nos apoyamos en Nietzsche y algunos post-modernos que han desarrollado aspectos de la temática como Lipovetsky y Badiou, entre otros.
El objetivo de este trabajo será, entonces, establecer paralelismos entre la filosofía (en especial, la existencial) y el psicoanálisis. Establecer puentes y diferencias dando cuenta que desde uno u otro lugar el padecimiento actual traspasa los límites de la problemática edípica a un más allá en donde el vacío, la nada, la Falta en ser, Tánathos y el denominado "ser hacia la muerte" no son meras cuestiones teóricas sino una realidad de la clínica cada vez más presente a la cual tenemos que estar atentos y preparados a enfrentar en nuestra labor profesional.
Para ello haré un recorrido teórico por las conceptualizaciones de los autores mencionados articulando, con la clínica antes mencionada y las expresiones socio-culturales.

 
Páginas 1  (2) 
 
 
Consiga El Nihilismo y la Clínica del vacío de Gustavo Kerzul en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El Nihilismo y la Clínica del vacío de Gustavo Kerzul   El Nihilismo y la Clínica del vacío
de Gustavo Kerzul

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com