https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Sobre las categorías" de Jesús Martínez del Castillo (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 21 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 

Cuando esto que inventamos mentalmente lo aplicamos a la realidad (por la operación de la determinación) hablamos de cosas concretas. La realidad se nos presenta a nosotros informe y sin límites. Gracias a que conocemos y delimitamos especies, es decir, creamos categorías, podemos hacer de lo informe algo definido al que llamamos cosa. Nocionalmente, primero son las categorías, después, las cosas. Y en este acto libre y de delimitación no cabe hablar de clasificación, sino de determinación de lo ya creado. El hablante no pretende hacer una clasificación de lo que le rodea: pretende únicamente manipular lo que le rodea con la intención de liberarse o servirse de ello.

9.3. Doble tipo de creación de las categorías

Pero una cosa debemos tener en cuenta. Desde el primer momento en que nosotros o cualquier hablante empieza a reflexionar sobre las categorías, tenemos que hacer una distinción fundamental. Como estudiosos de las categorías no somos meros hablantes y como meros hablantes nadie nos garantiza que acertemos en nuestra apreciación sobre las categorías. Quiero decir con esto que una cosa es lo que el hablante hace en su utilización de la lengua en las situaciones más inverosímiles y otra muy distinta las conclusiones que saque quien estudia las categorías de los hablantes. Son dos planos distintos, el plano del hablar y el plano de la reflexión. El primero es el plano de la libertad; el segundo, el plano de la ciencia. Éste ha de ser adecuado a aquél. El primero se manifiesta en el hablar y en la conducta de los hablantes. El segundo ha de estudiar, precisamente la conducta y el comportamiento de los hablantes, comportamiento lingüístico, teniendo en cuenta que, como hablantes nosotros mismos, nuestras conclusiones han de ser distintas del saber originario que tenemos como hablantes. En ambos casos, como hablantes y como «científicos» tenemos que utilizar el lenguaje.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Sobre las categorías de Jesús Martínez del Castillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Sobre las categorías de Jesús Martínez del Castillo   Sobre las categorías
de Jesús Martínez del Castillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com