Índice
1. La verdad sobre el caso Savolta y la novela de su época 3
1.1. La crisis de la novela hacia 1975 3
1.2. El resurgimiento de la novela: la generación del 68 4
1.3. Corrientes que triunfan a partir de los ochenta 6
2. Obras de Eduardo Mendoza 10
3. Anotaciones a La verdad sobre el caso Savolta 17
3.1. Estructura externa 17
3.2. Argumento y estructura interna 19
3.2.1. Elementos de la historia 19
3.2.2. La "verdad" laberíntica 21
3.3. Estrategias narrativas y punto de vista 24
3.4. Los personajes y sus "casos" 27
3.4.1. Javier Miranda 27
3.4.2. Nemesio Cabra 29
3.4.3. Lepprince. Otros personajes 31
3.4.4. El destino irónico 33
3.5. El género de La verdad sobre el caso Savolta 34
3.6. Elementos paródicos 36
3.6.1. El género de la novela y la parodia 36
3.6.1.1. La verdad sobre el caso Savolta y la novela policiaca 36
3.6.1.2. Relación con la novela de costumbres y la novela social 42
3.6.1.3. La verdad sobre el caso Savolta, la novela histórica y el documental 46
3.6.1.4. Lo folletinesco en La verdad sobre el caso Savolta 47
3.6.2. La inclusión de documentos y la parodia 52
3.6.2.1. Documentos jurídico-administrativos 53
3.6.2.2. Las cartas y la parodia del estilo epistolar 55
3.6.2.3. El estilo periodístico 60
3.7. Las formas de elocución en La verdad sobre el caso Savolta 64
3.7.1. La narración 64
3.7.2. La descripción 68
3.7.3. Diálogos, discursos y monólogos 72
3.8. El humor y la ironía 80
Apéndices 84
Apéndice I: Datos temporales en la primera parte de La verdad sobre el caso Savolta85
Apéndice II: Notas sobre los narradores en la primera
parte de La verdad sobre el caso Savolta 90
Apéndice III: Líneas del relato y referencias temporales
en la segunda parte de La verdad sobre el caso Savolta 94