3.4.1. Javier Miranda
Tres personajes se erigen con el protagonismo. Los tres tienen
algo del héroe picaresco. El primero, Javier Miranda, ocupa, aparentemente, el
centro de la peripecia. Lo picaresco en él es, en primer término, el hecho mismo
de escribir un relato autobiográfico.
3.6.1.4. Lo
folletinesco en La verdad sobre el caso Savolta
No olvidemos, en este punto, el carácter paródico de la
inclusión de los rasgos de estos géneros en la novela. Esta parodia, o pastiche,
se acentúa en la parte del relato, cada vez más importante a medida que
avanzamos en la lectura, dedicada a la vida sentimental de Javier Miranda. Es
entonces cuando comprendemos su "caso", que podría aparecer en cualquiera de los
folletines de la época.
3.6.2. La
inclusión de documentos y la parodia
En el apartado 3.6.1.3 de esta exposición mencionábamos la
relación de La verdad sobre el caso Savolta con el documental, por la
inclusión de documentos en la narración. Es éste uno de los rasgos que se
encuentra presente en un buen número de novelas españolas a partir de los años
sesenta. Sin embargo, en muchas ocasiones, la inclusión de documentos supone en
esta obra la parodia de las formas y los estilos recogidos, así como la sátira
de los personajes a los que se atribuyen.
Podemos diferenciar tres tipos de documentos: los que
pertenecen al ámbito de lo jurídico y administrativo, las cartas y los textos
periodísticos.