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INTRODUCCIÓN

El vigor intelectual de ERNESTO RENÁN se corresponde con el mejor legado del siglo XIX. Su obra fecunda le da ingreso a la galería de escritores titanes del siglo, junto a Ranke, a Michelet, a Taine -para mencionar a algunos historiadores solamente-, aunque la materia de sus trabajos tuvo tal universal alcance y una influencia tan esclarecedora, que su pensamiento fue durante mucho tiempo un verdadero faro intelectual. Había sido destinado a la vida religiosa, pero poco antes de tomar los votos halló que su fe era débil para cumplir cabalmente la tarea que se esperaba de él, de modo que tres años antes de la revolución de 1848 era ya un laico que con desusada fruición vivía el surgimiento de la revuelta social y el nacimiento del pensamiento sociológico. En los días de la revolución del 48 escribe un primer trabajo, El porvenir de la ciencia (que publicara cuarenta años después), en momentos en que la amistad con Marcelino Berthelot lo sumerge en la maravilla de la química y la biología que vienen sustituyendo a las matemáticas como claves del entendimiento del mundo. Su tesis doctoral sobre Averroes y el averroísmo (1856), denota ya un espíritu cuestionador de la postura del hombre ante la ciencia, actitud que llevará hasta las ciencias históricas con el gran instrumento -la filología-, de la que será consumado cultor. Su versación en el mundo bíblico es el ámbito de especialización que elige, y al finalizar la década del 50 hace conocer su Historia general de las lenguas semíticas, después de visitar Tierra Santa, Siria, como también la Acrópolis. Es profesor de Lenguas Orientales en el Colegio de Francia en 1862, pero desde su primera lección encuentra seria oposición al presentar a Jesús como un hombre histórico, en quien se corporizarían ideas y situaciones de toda una época. La Vida de Jesús, de 1863, es su libro más conocido, más leído, más influyente. Llegó a ser conocido por generaciones de estudiosos y lectores, al presentar el cristianismo como una evolución de principios religiosos y valores provenientes de la cosmovisión judía y a Jesús como un ser histórico excepcional en quien la encarnación de ciertos valores llevará al trágico y apasionado destino del Cristo en la cruz. Conciliaba y articulaba así todas las expectativas de las ciencias del espíritu (a las que correspondía la historia decididamente apartada de las euforias de las ciencias naturales impregnadas de biología y sociológía en pos de comprobaciones experimentales), y mostraba de la mejor y más elocuente manera la trayectoria histórica, comprobada en innumerables fuentes manejadas por el eruditísimo filólogo y el resurrector de civilizaciones pasadas, a la luz del recurso inagotable de la lectura y la crítica bíblicas.


 
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