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En nuestro mundo más cercano, en nuestro propio país, también tenemos guerras religiosas, aunque en estos momentos no se las califique así, lo que no quiere decir que no sean tan virulentas o más que en el pasado, aunque ya en nuestro presente no corra la sangre. Nuestra guerra civil del 36 fue una guerra religiosa, al menos este sesgo se le quiso dar cuando la jerarquía católica de entonces no dudó en suscribir un documento en que la calificaba de ?cruzada?, aunque dos obispos, Mateo Múgica y Francese Vidal, se negaron a firmar el documento. Sin duda, Jesús de Nazaret tampoco lo habría firmado. En la Edad Media ?la cruzada? era la guerra del Dios cristiano, la de los guerreros que llevaban una gran ?cruz? en el pecho, la guerra que se hacia para reconquistar los santos lugares de Palestina, para liberarlos del ?infiel?.

La Constitución de 1978 en España, al declarar al Estado lico, debería haber puesto punto final a toda guerra de religión. La Iglesia Católica, al liberarse ya de las responsabilidades de gobierno en la política de Estado, se hacía más libre para poder ofrecer a la sociedad el mensaje evangélico limpio, el que realmente propuso Jesús, el que sobre todo es de paz. Sin embargo parece que esta Iglesia, nos referimos especialmente a sus más altas jerarquías, no lo ha entendido así, sino que continua añorando sus antiguas responsabilidades de Estado, las que le daban tanto poder.

El problema de la situación creada es que no va a haber manera de que los partidos más laicos se puedan entender con esta Iglesia, convirtiendo cualquier iniciativa de entendimiento en un diálogo de sordos. La dificultad está en que, mientras los obispos se escudan en un lenguaje teológico a veces muy duro y autoritario, el de los laicos suele ser blandamente democrático. Y aquí está la clave, creo yo, en conseguir que el tema se afronte desde una teología no confesional, que es la única manera en que lo laico y lo teológico se puedan encontrar.

 
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Dios está de vacaciones - Una teología no confesional de Julián Sanz Pascual   Dios está de vacaciones - Una teología no confesional
de Julián Sanz Pascual

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