https://www.elaleph.com El Caín de Cataluña de Francisco de Rojas Zorrilla | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

El Caín de Cataluña de Francisco de Rojas Zorrilla  

El Caín de Cataluña
de Francisco de Rojas Zorrilla


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

PDF sin DRM Castellano
Formato PDF
sin DRM
 
(374 Kb)
Gratis

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "El Caín de Cataluña"


En El Caín de Cataluña, el autor toma el molde de los bíblicos hijos de Adán y Eva, para contar una historia de corte, donde uno de los motivos de celos es el de la primogenitura. Sin embargo, Berenguel, hijo segundo del Conde de Barcelona, no envidia la posición privilegiada de su hermano Ramón, sino tan sólo el cariño que cree no recibir. Estos rasgos psicológicos y una serie de locuras con las que el personaje manifiesta su desazón al principio de la obra recuerdan al Hamlet de Shakespeare, un Hamlet equivocado, que sólo encuentra a Polonio detrás de cada cortina...
Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Francisco de Rojas Zorrilla


Nació en Toledo el 4 de octubre de 1607. Se trasladó con su familia a Madrid cuando sólo tenía tres años, y allí residió toda su vida. Aprendió las primeras letras de Pedro Díaz Morente, paisano suyo y célebre calígrafo. Parece que estudió humanidades en la Universidad de Toledo, y continuó su instrucción en Salamanca y Alcalá, aunque no hay documentos que lo prueben. Sin embargo su conocimiento de la vida estudiantil y la noticia de que fue vestido de estudiante hasta 1636, nos da pie para tal afirmación.

En 1631 lo encontramos ya en la Corte, participando activamente en la vida literaria. Sus primeros versos los escribió para un volumen en honor de Felipe IV en el que participaron 89 poetas.

Compuso obras drámaticas en colaboración con autores de la fama de Calderón de la Barca, Antonio Coello, Vélez de Guevara, Juan Pérez de Montalbán, etc. En la temporada teatral 1633-1634 estrenó en los corrales de comedias madrileños, y muy pronto se convirtió en uno de los dramaturgos preferidos de los monarcas. En 1633, con la representación en el Pardo de su comedia ?Persiles y Segismunda?, compuesta sobre la novela de Cervantes, comenzó la época más fructífera de Rojas Zorrilla, que desde ese momento resultó imprescindible en las fiestas y diversiones reales. Sólo entre 1635 y 1636 se representaron ante Felipe IV y Doña Isabel de Borbón más de 12 obras compuestas en parte o en su totalidad por el dramaturgo toledano.

Durante el año 1637, se celebraron el palacio numerosos festejos para honrar la estancia en Madrid de María de Borbón, esposa del Príncipe de Saboya, y la coronación de Fernando III, cuñado del Rey, como Emperador. En ambas ocasiones se representaron en palacio obras de Zorrilla: ?Donde hay agravios no hay celos?, ?El más impropio verdugo?, ?El robo de las Sabinas?.

En 1640 fue un buen año para el dramaturgo, que publicó la Primera Parte de sus comedias, en la que reunió 12 obras; también tuvo el honor de inaugurar el Coliseo del Buen Retiro (4 de febrero de 1640) con su comedia ?Los Bandos de Verona?.

En su vida privada fue un hombre alegre y desenvuelto. Tuvo una hija ilegítima con María de Escobedo, esposa de un actor que casualmente era su homónimo, y que se llamó Francisca de Bezón, apodada ?La Bezona?, famosa actriz en su época.

En 1641 se casó con Doña Catalina Yáñez Trillo de Figueroa, de una distinguida familia de Guadalajara; con ella tuvo un hijo, Antonio Juan de Rojas, que llegó a ser Oidor de la Audiencia de Méjico.

Le fue concedido el hábito de la Orden de Santiago, tras solucionar algunos problemas en relación con la limpieza de sangre.

En 1645 publicó la Segunda Parte de sus comedias, que incluía otras 12 obras.

Con la prohibición de las representaciones teatrales por la muerte de la Reina (1644), y la del heredero Baltasar Carlos (1646), le perdemos la pista a Francisco Rojas Zorrilla, que desapareció de la escena literaria al mismo tiempo que acabó la vida teatral en Madrid.

Murió el 23 de enero de 1646, en Madrid; tenía 40 años.

Destaca por su visión personal del tema del honor, que tanta importancia tiene en el teatro clásico español, y por el comportamiento de las heroínas de sus dramas, mujeres que saltan por encima de los convencionalismos sociales y se muestran decididas y capaces, como en ?Cada cual lo que le toca?, en la que una mujer adúltera mata a su seductor, y es perdonada por su marido.

Aunque sus tragedias no llegan a alcanzar el dramatismo de las de Lope, sí escribe algunas obras cumbres de nuestro teatro, como ?Labrador más honrado García del Castañar?. Donde Rojas se muestra como un auténtico maestro es en las comedias, que destacan por la creación de situaciones y personajes de gran comicidad, como en ?Entre bobos anda el juego?.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores

(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com