https://www.elaleph.com Momentos y aspectos de la cultura argentina de Roberto F. Giusti (1954) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Momentos y aspectos de la cultura argentina de  Roberto F. Giusti  

Momentos y aspectos de la cultura argentina
de Roberto F. Giusti


ediciones 
Raigal

Edición: 1954
Tomos: 1
Medidas: 14 x 20,2 cm
Estado: Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
126 Pág.
U$S 45.57
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Momentos y aspectos de la cultura argentina"


Roberto F. Giusti es entre nosotros el decano de los críticos. Inició su labor en tiempos heroicos, allá por la primera década del siglo, y, desde entonces, los acontecimientos significativos de nuestra cultura lo tienen por testigo fiel y juez ponderado. A partir de 1912, en que publica Nuestros poetas jóvenes, libro sin condescendencias, aparecen con el correr de los años Enrique Federico Amiel, recibido con aprobación por la crítica francesa, Florencia Sánchez, un ensayo biográfico no superado, y en sucesión de consolidada madurez, Crítica y Polémica (cuatro series), Literatura y Vida y Siglos, escuelas y autores. Tal producción señera le ha conquistado prestigio nacional y continental, definiéndolo como uno de nuestros prosistas representativos. Entre los críticos que examinaron diferentes aspectos de su obra citemos a Fidelino de Figueiredo, Roberto Brenes Mesén, Francisco Contreras, Andrés Iduarte, Edmundo Blanchi, Luis E. Soto, Manuel Pedro González, Hernán Díaz de Arrieta (Alone) y José Destéfano.
La segunda serie de Crítica y Polémica merece en 1925 el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. En 1936, fué incorporado a la Academia Argentina de Letras, y la de Letras y Artes de Cuba lo cuanta entre sus miembros correspondientes.
Durante más de un tercio de siglo compartió con el recordado Alfredo BIanchi la dirección de la revista Nosotros, que por su estructura y la calidad de sus colaboradores en un exponente auténtico de la vida intelectual del país.
Socio fundador de la Sade y del Colegio Libre de Estudios Superiores, ocupó dos veces la presidencia de la primera, representándola por varios años en la Comisión Nacional de Cultura; del segundo, integra su actual comisión directiva.
En la Universidad de Santiago de Chile dictó en 1943 un cursillo sobre la evolución de la cultura nacional; por su parte, distintas universidades norteamericanas lo invitaron a desempeñarse en cátedras de su especialidad.
Ejemplo vivo de un maestro: tolerante, sagaz, ágil de ingenio, profundo y con una envidiable comprensión de lo humano, ejerció la enseñanza de la literatura en colegios secundarios de Buenos Aires y en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Fruto de esa experiencia didáctica son sus libros de texto que gozan de general aceptación.
La obra que presentamos, aparte sus estudios monográficos dedicados a la influencia de la cultura italiana y al panorama de la cultura argentina en el siglo XIX, ofrece una crónica de nuestra literatura de fines del siglo pasado y comienzos de éste, llena de melancólico humor, en la que brilla a cada paso el observador fervoroso que quiere rescatar del olvido los acontecimientos de una vida vivida que engloba también la de una generación de escritores.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com