https://www.elaleph.com El santito de la tolderia de Manuel Galvez (1947) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Domingo 28 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El santito de la tolderia de  Manuel Galvez  

El santito de la tolderia
de Manuel Galvez


ediciones 
Poblet

Edición: 1947
Tomos: 1
ISBN: no tiene
Medidas: 13,2 x 18,7 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Biografias
Peso: 300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
234 Pág.
U$S 131.10
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El santito de la tolderia"


Manuel Gálvez: El santito de la toldería - La vida perfecta de Ceferino Namuncura.
Una Palabra: ¿Por qué he escrito la vida de Ceferino Namuncurá, un oscuro indiecito que pasó ignorado por este mundo y que nada hizo de importante? Mucha gente se preguntará cómo, después de haber biografiado a personajes tan notables y famosos como Sarmiento, Miranda, Rosas, García Moreno, Yrigoyen, Esquiú y Aparicio Saravia, he podido tomar en cuenta a un muchacho que murió a los dieciocho años y medio.
Creo que la existencia de quien alcanza la perfección cristiana, lejos de ser oscura es luminosa. Creo, también, que no hay ser más interesante e importante que el santo. No tengo autoridad para afirmar que Ceferino lo fué. Eso lo dirá la Iglesia, cuando resuelva sobre el proceso de canonización ya iniciado.
Pero más que la virtud de Ceferino y que sus formidables antepasados, me ha atraído de contraste entre el ambiente en que nació, la pampa bárbara, y el ambiente en que vivió, la Roma de Pío X. No, no ha habido en el mundo, nunca jamás, una posición igual. En la pampa de Calfucurá y de Namuncurá, sangre, violencias, saqueos, latrocinios, corrupción, ignorancia absoluta, paganismo. En el ambiente que rodeó a Ceferino en sus últimos meses, la Iglesia de Cristo, la bondad del Santo Padre, la cultura latina y cristiana. Con pocos años de diferencia, el hijo de la Pampa, que oyera entre los suyos los relatos de los malones, oirá la palabra del representante de Cristo y las voces maravillosas del órgano en San Pedro del Vaticano.
¿No es un milagro eso de haber pasado desde los ranchos junto al Collon-Curá hasta la capilla Sixtina, decorada por Bucnarotti, en el palacio de los Papas, junto al clásico Tíber? En una isleta dentro de este río que fué cantado por los poetas latinos, murió el que había nacido en los míseros y sucios ranchos de Chimpay.
El contraste es tan grande, tan asombroso, que no hay palabra para calificarlo. ¿Cómo sorprenderse de que ese contraste haya enamorado a un artista, a un escritor que ama todo lo nuestro como ama todo lo que se relaciona con el catolicismo, a un novelista e historiador que tiene la pasión de las cosas características y de los ambientes extraños como la Pampa y que gusta de conocer e interpretar a los hombres fuertes, como lo fueron, fuertes y terribles, los ascendientes de Ceferino Namuncurá, "el indiecito santo", el nieto del genial cacique Piedra Azul?
"Manuel Gálvez".

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com