La casualidad jugó su haza para afianzar los devaneos pláticos en que se empezaban a sumergir algunos artistas desde 1860. A finales de esta década se celebra en la "ciudad de la luz" la Exposición Universal, que presenta al mundo -y consagra para los artistas- la fotografía. Y si bien nadie puede señalar el alcance de la influencia que las tomas fotográficas tuvieron en las creaciones de los pintores impresionistas, lo cierto es que los encuadres, las asimetrías y, por supuesto, la forma de plasmar el movimiento detenido, surge en la pintura gracias (o a través) de una mirada fotográfica.
La revelación impresionista brota de forma casi instantánea y radical en artistas como Monet, Pissarro o Sisley..., que sólo un par de años después de la exposición parisina, realizan sus primeras obras ateniéndose a los nuevos conceptos. El Naturalismo ha muerto: el protagonismo de la forma cede ante el poder del color.
París fue la cuna del Impresionismo, un movimiento artístico nacido en las postrimerías de un siglo especialmente rico en creación y extraordinariamente evolutivo.
Nuevos conceptos pictóricos comenzaban a cobrar fuerza en las obras de los grandes maestros del arte, la fidelidad en las formas y las figuras daban paso al color, que acabó convirtiéndose en el gran protagonista de esta etapa de la pintura.
Pocos movimientos pictóricos han desatado tanto rechazo en sus comienzos como inusitadas pasiones años más tarde. El Impresionismo, con figuras como Manet, Monet, Renoir o Cézanne, una vez aceptada su revolucionaria concepción del arte, ha gozado de una acogida por parte del gran público como no lo había hecho jamás ningún otro movimiento artístico. El secreto está precisamente en su capacidad de transmitir impresiones primarias a través de la pincelada y el color y no de la estática figuración desarrollada hasta entonces.
Contenido del índice:
La revolución del arte moderno. La atracción por el arte. La agitación artística. La libertad individual. El ojo desnudo. Un arte agotado, un nuevo rumbo. Cronología. Bibliografía. Índice onomástico.
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