Los cambiantes rasgos de una Buenos Aires que desde fines del siglo XIX fue transformado aceleradamente su rostro, concretado en amplia variedad de tipos humanos, costumbres o jergas aparecen registrados en escritores y periodistas que encuentran en el diario o la revista semanal el vehículo adecuado para el cuento, la nota de humor, el cuadro o el diálogo costumbrista. Esta antología consigna las distintas etapas del costumbrismo entre 1910 y 1955 e incluye sus más notables representantes. Enrique Loncán, Roberto Gache, Enrique Méndez Calzada van conformando desde la ironía, la sátira o el humor amargo, un panorama de la realidad porteña entre 1916 y 1930 a través de los figurones, "guarangos" y "tilingos" que articulan una desencantada "fauna urbana". En la década del veinte, las populares "aguafuertes" de Roberto Arlt cierran brillantemente la etapa. Escardó, Wimpi, Nalé Roxlo, Borocotó, así como los periodistas de Patoruzú y Rico Tipo, Juan Mondiola, Rodolfo Taboada y Billi Kerosene presentan no sólo un rico inventario de personajes sino también una matizada gama de tonos que permitieron dar cuenta de una sociedad compleja que había cambiado profundamente sus pautas.
Ir al inicio
|