https://www.elaleph.com Cien años: Dos vidas de Julio A. Noble (1960) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Cien años: Dos vidas de  Julio A. Noble  

Cien años: Dos vidas
de Julio A. Noble


ediciones 
Bases

Edición: 1960
Tomos: 1
Medidas: 15,4 x 20,6 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 580 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
480 Pág.
U$S 72.38
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Cien años: Dos vidas"


Cien años: dos vidas, libro póstumo del ingeniero Julio A. Noble, es cabal reflejo de una personalidad cuya reciente desaparición enluta a la democracia argentina. Estudioso profundo de los problemas de la vida nacional, el autor fué siempre un alerta y denodado combatiente de la libertad. Pensamiento y acción conjugábanse en su temperamento de firmes relieves para ofrecer, a lo largo de recta y ejemplar actuación pública como periodista, profesional, político, parlamentario, hombre de gobierno y escritor, la síntesis del militante democrático moderno.
Educado en una labor crítica y constructiva orientada por ideas y principios antes que vagas enunciaciones supuestamente doctrinarias, fué, junto a Lisandro de la Torre, uno de sus discípulos más destacados y brillantes. De estilo conciso y denso, no exento de sobria belleza, su palabra escrita o hablada denotaba, a la vez que la formación intelectual propia de su especialización científica, una cultura humanista amplia y de buenos quilates.
En un medio político y cultural comúnmente propenso a la declamación y la superficialidad, en que la pose o el verbalismo tratan de disimular la carencia de auténticos valores y una entrañable vocación civilizadora, el ingeniero Julio A. Noble logró, sin caer nunca en el personalismo demagógico, afirmar una personalidad rectora, juiciosa y excepcionalmente dotada. Era, por esto mismo, la antítesis del politicastro zigzagueante, acuciado por el éxito circunstancial, sin mucho respeto por la ética y la rectitud de su conducta.
Severo y objetivo en el estudio de los problemas y en el enjuiciamiento de los actos públicos de partidos y gobernantes, supo dejar de lado el preconcepto que limita la visión de los hechos y el dogmatismo que cierra los cauces de la inteligencia y la ecuanimidad. Guiado por alta pasión de bien público y leal a los ideales de democracia, libertad y justicia defendidos con singular bizarría, sin calcular peligros ni ventajas, Julio A. Noble fué en la tribuna popular o parlamentaria, en el diario o el libro, en su acción pública o privada, esforzado constructor de una república que él quería libre, culta y digna de sus mejores tradiciones históricas. Para ello necesitó ser -como dijimos- un alerta combatiente de la libertad y un militante democrático de todas las horas, con más intensa vibración y más valiente empeño en las críticas e inquietantes etapas vividas en las últimas tres décadas de nuestra patria. Su voz alcanzó, así, jerarquía y significación, precisamente porque estaba respaldada por una autoridad moral incuestionable. Y su lección perdurará, más allá de las pujas banderizas o electoralistas, como la de un eminente argentino celoso de su deber y de su responsabilidad.
Cien años: dos vidas, el libro que Editorial Bases se honra poner en manos del lector, prolonga el generoso y lúcido mensaje del ingeniero Julio A. Noble y, al enfocar la existencia y la obra de dos grandes líderes de nuestra democracia -Alem y de la Torre- traza un vasto panorama de nuestra evolución nacional, adentrándose en el estudio prolijo de una época tan agitada como decisiva en la marcha de nuestra nacionalidad y el afianzamiento de sus instituciones democráticas. Es posible que algunos juicios del autor no sean totalmente compartidos y que ciertas interpretaciones sobre hechos y personajes susciten divergencias de opiniones. Pero en todos los casos podrá apreciarse la seriedad de la investigación histórica y la elevada inspiración con que fué realizada, siendo sin duda unánime la impresión de que se trata de un aporte fundamental para la más completa dilucidación de los temas abordados en Cien años: dos vidas.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com