https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Diseño y control de robots industriales: teoría y práctica " de Oscar Andrés Vivas Albán | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Prefacio

La robótica industrial es un campo que hace mucho tiempo dejó de pertenecer a la ciencia ficción para convertirse en una realidad cotidiana, impulsada por los procesos de globalización y competencia internacional que obligan a la fabricación de cada vez mejores productos a mejores precios.

A 2009 existían casi millón y medio de robots industriales instalados en todo el mundo y todo hace preveer que esta cifra aumentará cada año. Es igualmente notable la presencia de asignaturas de robótica en universidades e institutos tecnológicos, buscando preparar los profesionales que manejarán esta tecnología en el futuro. Y aunque existen numerosas aplicaciones de la robótica en múltiples campos del actuar humano (robótica móvil, espacial, quirúrgica, humanoide, etc.), es la robótica industrial el origen y la base de esta novedosa tecnología.

Este libro pretende ofrecer a los estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, así como a los profesionales en el área, una guía básica sobre el modelado y el control de robots industriales. Se incluyen gran cantidad de ejemplos así como ejercicios propuestos y resueltos, con el fin de que inclusive estos conceptos puedan ser aprendidos a través de un proceso de auto-aprendizaje. Sin embargo, siendo la robótica un área de trabajo tan extensa, se pretende ofrecer una guía general que pueda servir a todos, y no abarcar tópicos más especializados o de complejidad superior. Entiéndase con esto que este libro permitirá al lector diseñar, simular y controlar un robot industrial tipo serie, y que con conocimientos adicionales en electrónica podría también construir uno por su propia cuenta.

Existen variadas formas de modelar matemáticamente un robot. Este documento utiliza la notación geométrica propuesta por Khalil y Kleinfinger (1986) para la definición de un robot, así como los conceptos de parámetros de base y control de robots presentes en el libro de Khalil y Dombre (2002). Se recomienda así mismo el libro editado por Siciliano y Khatib (2008) donde se encuentran más de setenta contribuciones de diversos autores sobre gran cantidad de aspectos relacionados con la robótica.

Las simulaciones han sido realizadas utilizando el software Matlab/Simulink®, aunque una vez definidos los modelos matemáticos del mecanismo a estudiar, varios paquetes comerciales pueden ser utilzados con el fin de simular su comportamiento.

Finalmente se espera que este libro aporte al lector los conocimientos fundamentales sobre esta tecnología, y lo motive para profundizar en ella y en sus múltiples aplicaciones, vislumbrando nuevas formas de progreso hacia el futuro.

Suecia, verano de 2010

 
 
 
Consiga Diseño y control de robots industriales: teoría y práctica de Oscar Andrés Vivas Albán en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Diseño y control de robots industriales: teoría y práctica  de Oscar Andrés Vivas Albán   Diseño y control de robots industriales: teoría y práctica
de Oscar Andrés Vivas Albán

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com