https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Historias del Bajo y otras evocaciones " de Carlos Adalberto Fernández (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3) 
 

Por último, a pesar de que los personajes son el plato principal del menú, un párrafo aparte merecen las escenografías en donde estos títeres del destino se mueven. Ya sabemos de qué zona se trata y que en estos cuentos proliferan los bares, son necesarios los bares, no habría literatura de Carlos Adalberto Fernández sin bares, es más, no existiría Carlos sin bares. Por lo menos el Carlos joven o el actual escritor que los evoca.. Allí se tejen las historias o se cuentan o se viven o se recuerdan. Carlos Travesía o sea el ?Soba? atiende en el barcito ?El vómito escaso?, lo cual es una genialidad de nombre para un bar. Chela, la estudiante prostituta ?atiende a quien se siente en su mesa -obviamente hombres solos-: arte, política, transas.? Además de los bares están las escaleras de los edificios que también sirven de oficina o de ambiente, bulo, guarida. En ?La alemana? me impresionó la descripción que hace de una cuadra de la recova de Alem, sucesión indiferenciada de edificios iguales, de siete u ocho pisos. ?Resultaba un enorme cubo, hasta la media manzana, agujereado simétricamente por innumerables ventanas. Sólo una amplia entrada cada tanto, indicaba la existencia de un distinto edificio. En el interior, de noche, ausente la profusa iluminación original y movimiento en las numerosas oficinas y locales varios, luces mortecinas sólo permitían vislumbrar catacumbas asomando cada tanto a enormes cavernas desnudas. Sólo los negocios, en el frente, daban vida al inmenso cenotafio.?

En resumen, a partir de una disposición narrativa rayana en el más puro ingenio, zambulléndonos en un pantano de antihéroes que cumplen parábolas previstas y son la mayor cantidad de veces patéticas, el autor parece decirnos que no somos nada más que sueños deshilachados y esclavos de nuestra situación social y las conductas heredadas según el grupo al que pertenezcamos. Porque ya no hay malevos no nos desangraremos en un duelo criollo pero nos matará la muerte cualquier día después de dar nuestra cabriola absurda como títeres que somos del destino.

Jorge Luis Estrella

 
Páginas 1  2  (3) 
 
 
Consiga Historias del Bajo y otras evocaciones de Carlos Adalberto Fernández en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Historias del Bajo y otras evocaciones  de Carlos Adalberto Fernández   Historias del Bajo y otras evocaciones
de Carlos Adalberto Fernández

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com