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Tres días para la Eucaristía - ¿Para qué vamos a Misa? de José María Rueda Alcántara  

Tres días para la Eucaristía - ¿Para qué vamos a Misa?
de José María Rueda Alcántara


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"El título ya despierta interés y curiosidad. El rigor científico y teológico, la profunda vivencia de fe cristiana, la riqueza humana y la sencillez en el lenguaje dan como resultado un libro al alcance de todos. La respuesta a la pregunta, tantas veces repetida, en torno a la eficacia de la Eucaristía, no sólo satisface la curiosidad de lector sino que le lleva casi insensiblemente a situarse frente al misterio y a sorprenderse en actitud orante."

María Digna Díaz IT

 
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Descripción del libro "Tres días para la Eucaristía - ¿Para qué vamos a Misa?"


El libro tiene una pretensión: que con sencillez, con mucha claridad en la exposición; pero, al mismo tiempo, con una base muy sólida de Teología, el« lector adquiera un mayor conocimiento y devoción con respecto a la Eucaristía. El título parte de un hecho real: Durante tres días, poniendo algo de interés y dedicación muchas personas han logrado que la Eucaristía signifique en sus vidas algo valioso y muy significativo. El subtítulo nos pregunta la razón de lo que quizás hacemos o hacíamos.

  • Hacemos porque podría ser que más que devoción algunos puedamn tener rutina o sentirse llevados por la tradición, el compromiso, la obligatoriedad.
  • Hacíamos porque no es extraño que personas de muy buena voluntad, al cabo de algún tiempo de haber estado cumpliendo con su asistencia a Misa, acaban por no verle ningún significado importante a la celebración y a su asistencia a ella.

Para una breve inteligencia de cuál es el camino que se recorre en las páginas del libro, se podría leer el esquema de las seis meditaciones.

1ª MEDITACIÓN

LA EUCARISTÍA ES UNA COMIDA

C.L. Según la historia de cada una de las tres partes. Comenzaremos pensando en nuestro propio comedor.

Petición: Jn 6,34: «Señor, danos siempre de ese pan».

La Eucaristía tiene tres raíces, pero un origen común.

  1. Las comidas del Jesús histórico.
  2. La Última Cena.
  3. Las comidas con el Resucitado

En las tres raíces hay un dato común: comer. Será nuestro primer punto de meditación.

I. La eucaristía, comunión más que alimento.

Comer es alimentarse

Comer es más que alimentarse

II. LAS COMIDAS DEL JESÚS HISTÓRICO

Jesús habla de comidas y banquetes

Jesús participa en comidas y banquetes

    1. Generosidad
    2. Cercanía y perdón
    3. Los soberbios son desenmascarados
    4. La plenitud es un banquete

Jesús invita a comer desde sus entrañas

La 1ª multiplicación de los panes y los peces es referente al mundo judío: Mt 14,13-21

1.— Los discípulos. Qué no hacen

2.— Los discípulos. Qué hacen

3.— Jesús, Qué hace

1º.- Jesús les hace una inesperada contrapropuesta

2º.- Jesús los apremia

3º.- Jesús no les confiere un poder, sino que les confía un servicio. ¿Es esto un milagro?

3. - La gente cómo queda

La 2ª multiplicación de panes y peces es referente al mundo pagano: Mt 15,32-39

III. LA ÚLTIMA CENA

Los relatos

La unión

La iniciativa

IV. Las comidas después de la resurrección

Una manifestación — Una comida — Un testimonio

EMAÚS: Lc 24,30-35 — TIBERÍADES: Jn 21,1-14 — EN EL CENÁCULO: Lc 24,41-43

 

2ª MEDITACIÓN

LA EUCARISTIA Y LA PRESENCIA DEL SEÑOR

  1. Diversos grados de la presencia de Cristo

1.1 En el cosmos.

1.2 En la historia humana.

1.3 En la comunidad.

1.4 En la fracción del pan.

2. Presencia actual y presencia somática: Jesús dador y don.

2.1 La presencia actual y activa.

2.2 La presencia somática o sustancial.

2.3 La presencia real anamnética.

3. La presencia eucarística como presencia - ausencia

3.1 La presencia en esperanza y la escatológica

Encarnación — Resurrección — Parusía

3.2 La presencia activa: cuerpo que se entrega

sangre que se derrama

3.3 La presencia real

 

3ª MEDITACIÓN

LA EUCARISTÍA ES SACRIFICIO

Composición de Lugar: Jesús a solas, haciendo oración, cumpliendo Él mismo lo que después predicará: Lc 14,28-32 (construir la torre, ejército enemigo con 20.000).

Petición: «Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» (Lc 24,22). Señor, que yo esté en medio de todos como el que sirve.

 

PREÁMBULOS

1.- Qué es «sacrificio», «sacrificar», «sacrificarse».

2.- ¿Por qué decimos que la Eucaristía es sacrificio?

1.- EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO

No es el castigo o venganza de un Dios cruel.

Es la entrega por amor

          2.- NUESTRO SACRIFICIO

  1. Un encuentro conmigo mismo.
  2. Un encuentro con los demás:
  3. El sacrificio es una de las formas más genuinas de encuentro con Dios.
  4.  

    3.- EL SACRIFICIO QUE OFRECE LA IGLESIA

    eµfa@pac = «de una vez para siempre»

    El sacrificio de los cristianos

    Los sacrificios de la humanidad y el sacrificio de la eucaristía

    Los signos sacrificiales de la eucaristía

    3ª MEDITACIÓN

    LA EUCARISTÍA ES SACRIFICIO

    Composición de Lugar: Jesús a solas, haciendo oración, cumpliendo Él mismo lo que después predicará: Lc 14,28-32 (construir la torre, ejército enemigo con 20.000).

    Petición: «Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» (Lc 24,22). Señor, que yo esté en medio de todos como el que sirve.

     

    PREÁMBULOS

    1.- Qué es «sacrificio», «sacrificar», «sacrificarse».

    2.- ¿Por qué decimos que la Eucaristía es sacrificio?

    1.- EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO

    No es el castigo o venganza de un Dios cruel.

    Es la entrega por amor

    2.- NUESTRO SACRIFICIO

  5. Un encuentro conmigo mismo.
  6. Un encuentro con los demás:
  7. El sacrificio es una de las formas más genuinas de encuentro con Dios.

3.- EL SACRIFICIO QUE OFRECE LA IGLESIA

eµfa@pac = «de una vez para siempre»

El sacrificio de los cristianos

Los sacrificios de la humanidad y el sacrificio de la eucaristía

Los signos sacrificiales de la eucaristía

 

4ª meditación

LA EUCARISTIA Y LA PRESENCIA DEL SEÑOR

 

1. Diversos grados de la presencia de Cristo

1.1 En el cosmos.

1.2 En la historia humana.

1.3 En la comunidad.

1.4 En la fracción del pan.

2. Presencia actual y presencia somática: Jesús dador y don.

2.1 La presencia actual y activa.

2.2 La presencia somática o sustancial.

2.3 La presencia real anamnética.

3. La presencia eucarística como presencia - ausencia

3.1 La presencia en esperanza y la escatológica

Encarnación — Resurrección — Parusía

3.2 La presencia activa: cuerpo que se entrega

sangre que se derrama

3.3 La presencia real

5ª MEDITACIÓN

LA EUCARISTÍA ES CONSAGRACIÓN

Composición de Lugar y Tiempo:

Petición:

1.- La consagración es una oración dirigida aL Padre.

2.- La consagración es un anuncio.

3.- La consagración es palabra de Cristo

  1. tomó / tomad
  2. pan
  3. lo partió
  4. y lo dio
  5. a sus discípulos
  6. comed... bebed
  7. esto es mi cuerpo
  8. esta es mi sangre
  9. que será derramada por vosotros y por todos los hombres
  10. la elevación

1.- Qué es la EpiklhsiV

a) Etimológicamente.

b) En general.

c) En la Eucaristía.

2.- La magia

a) No hay separación entre Palabra y Espíritu

b) No hay separación entre la voz de Jesús y la voz de la Iglesia

3.- El «ex opere operato»

4.- Consagración de los dones

5.- Consagración de las personas, de la comunidad.

6.- La transustanciación de los dones y de las personas

7.- Transfiguración del mundo

8.- La eucaristía del mundo y la vida ordinaria

9.- La dimensión «política» de la eucaristía.

6ª MEDITACIÓN

LA EUCARISTÍA ES MEMORIA

6 PREÁMBULOS

1er preámbulo: Composición de Lugar y Tiempo: JC consagrando.

2º preámbulo: Petición:

«Acuérdate de mí» (Lc 23,42)

«Recordad lo que os he dicho» (Jn 15,20)

3er preámbulo: El hombre es un animal de recuerdos

4º preámbulo: «TRAER A LA MEMORIA» lo pide Jesús y San Ignacio

5º preámbulo: «TRAER A LA MEMORIA» NO ES NOSTALGIA

6º preámbulo: «TRAER A LA MEMORIA» NO ES Cronología

4 PUNTOS

1er punto: «TRAER A LA MEMORIA» ES VIDA auténtica

2º punto: QUÉ QUIERO TRAER A LA MEMORIA

3er punto: CÓMO TRAER A LA MEMORIA

4º punto: frutos que sacaré de traer a la memoria

4.1. NO MORIR:

4.2. ENCONTRARME CONMIGO, CON LOS DEMÁS Y CON DIOS

Encuentro conmigo mismo

Encuentro con los demás

El encuentro con Dios: memorial del pasado y del futuro


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Acerca de José María Rueda Alcántara


José María Rueda Alcántara nació en Motril, (Granada, España) el 6 de noviembre de 1928, realizó sus estudios en los Colegios de los

  • HH. Maristas de Granada,
  • PP. Jesuitas y
  • HH. Corazonistas de Zaragoza, y en la
  • Facultad de Derecho, también de Zaragoza.

hasta 1947.

Ingresa en la Compañía de Jesús el 6 de enero de 1948 y realiza sus estudios de

  • Humanidades: en Veruela (Zaragoza) de 1948 a 1952.
  • Magisterio: en Sarriá (Barcelona) de 1953 a 1954.

  • Filosofía: en San Cugat de 1955 a 1957.
  • Teología: en Granada de 1958 a 1962.
  • Ordenándose sacerdote en 1960.
  • Concluye sus estudios en Gandía (Valencia) en 1962

y en sucesivos años realiza estudios de reciclaje haciendo Cursos de Teología Pastoral

  • en Comillas (Cantabria),
  • en Strasbourg (Francia),
  • en Bastiagueiro (Coruña).
  • en El Escorial (Madrid)

Desde 1969 tiene trabajos apostólicos en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y siete años en la Universidad Católica de Salta (Argentina), donde durante siete años fue

  • Profesor y
  • Director del Departamento de Teología,
  • Asesor de Estudiantes y miembro del
  • Consejo Académico.

En España ha tenido diversas ocupaciones, colaborando con muy diversos Colegios de Segunda Enseñanza, especialmente con

  • las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía;
  • en Valencia como Director del "Patronato de la Juventud Obrera" durante siete años y
  • en diversas partes cooperando con institutos religiosos, especialmente con las

    • Religiosas de María Inmaculada,
    • Escolapios y
    • Siervas de San José.

En varias naciones latinoamericanas y por muchas partes de España ha tenido numerosos Cursos de Carácter Propio en Colegios confesionales de Secundaria y Cursos de Formación Permanente del Profesorado, con diversos métodos de convivencias y especialmente con el método del Coloquio Uno y Coloquio Dos.

Sus principales libros escritos son:

  • «La vida que me ha tocado en suerte»." (sin publicar)
  • «¿Cómo eres, Dios? ¡Dios, cómo eres!». Ed Atenas, 1ª edición: mayo 1998, (agotado)
  • «¿Cómo eres, Dios? ¡Dios, cómo eres!» Ed Sígueme, 2ª edición: octubre 1998, (agotado)
  • «¿Qué te pasó, Jesús?» Ed CCS, 3ª edición, julio 1999, (agotado)
  • «Convivencias cristianas para profesores», Ed CCS, 3ª edición, octubre 1999.
  • «Convivencias cristianas para jóvenes», Ed CCS, 4ª edición, febrero 2002.
  • «El Buen Samaritano. Meditaciones ante una pintura del 'Codex aureus' y un grabado del siglo XVI», Ed. CCS, 1ª edición: abril 2000.
  • «Ejercicios Espirituales de fin de semana», Ed CCS, 2ª edición, diciembre 2001.

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