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A manera de conclusión:

Las categorías

9.1. La realidad múltiple de las categorías

Las categorías son algo absoluto en cuanto que son instrumentos y manifestación del conocer. Por otro lado, algunas categorías son algo que existe en una tradición lingüística, por tanto algo objetivo que se ofrece a los hablantes, siendo en sí mismo algo virtual, susceptible de adaptación a las necesidades de expresión de los hablantes. Y, por otro lado, son algo de creación individual en cada acto de habla. Estos tres aspectos se dan en todas y cada una de las categorías reales. Por otro lado, las categorías responden a la finalidad de sus creadores, los hablantes y quienes las formulan. Vistas en concreto tanto las categorías de los hablantes, como las de Aristóteles, los cognitivistas u Ortega y Gasset, las categorías son realidades individuales que dependen del modo de pensar de cada uno de sus autores. Son, por consiguiente, realidades inventadas, fruto de un acto de conocer orientado a la manipulación de una realidad que es creada a su vez en el propio acto de la creación del lenguaje. Este último hecho nos da lugar a una distinción básica en el estudio de las mismas: una cosa son las categorías de los hablantes y otra muy distinta las categorías de quienes las estudian con determinados fines o las proponen en algún sentido.
Desde una perspectiva distinta, las categorías son objeto de un decir. Se dan porque han sido creadas en el acto del conocer y su grado de realidad no es más que un decir, una fabricación del hablante o de su autor.
El basar el estudio de las categorías en el hablante nos lleva a concebir las categorías fundamentalmente como realidades individuales, creativas, fugaces y efímeras. Pero como todo lo humano, la creación es un algo que se ofrece a los demás, por lo que las categorías, unas pocas, pasan a la tradición. De esta forma las categorías se hacen algo objetivo que dura o puede durar durante un corto o largo período de tiempo.
Las categorías, por consiguiente, no son categorías de las cosas: al revés. Crean las cosas incluso las cosas individuales en el acto único de hablar, decir y conocer. El principio de que las categorías están hechas por lo que las cosas tienen en común, es contradictorio con la misma naturaleza creativa e individual de las categorías, ya que como parte del lenguaje, constituyen un acto delimitador de especies. En este sentido tanto categoría como cosa nacen juntas. Las categorías, toda categoría, son necesariamente lingüísticas. Unas son propiamente lingüísticas, las que crean los hablantes, algunas de las cuales pasan o han pasado a la tradición, y las otras, son nomenclaturas, con una u otra finalidad.

 
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