https://www.elaleph.com Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia de Rodrigo Vargas Ruiz | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia de Rodrigo Vargas Ruiz  

Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia
de Rodrigo Vargas Ruiz


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
218 Pág.
U$S 6.38
C O M P R A R
PDF con Adobe DRM Castellano
Formato PDF
con DRM
 
218 Pág.
U$S 4.27
Compre el libro en librerías Cúspide
Adquiera este libro
en librerías Cúspide
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Pétalos y Espinas: Hombres Gay, Relaciones de Pareja y Violencia"


Este libro es el resultado de una investigación de carácter cualitativo relacionada con el tema de la homosexualidad, la conformación de la relación de pareja entre hombres y el papel que tiene la violencia dentro de ella. La población estuvo conformada por los hombres que tenían una relación de pareja al momento de realizar el estudio y que pertenecían a la Gran Área Metropolitana de San José, Costa Rica.

En el Capítulo I se introduce al lector en la temática de esta investigación y se brindan algunas relaciones entre el VIH/SIDA y el surgimiento de los estudios sobre homosexualismo en Costa Rica.

El Capítulo II expone la justificación del estudio a través de una reflexión en torno a los temas relacionados con establecimiento de las relaciones de pareja en hombres gay en Costa Rica y el papel que ha tenido la antropología costarricense en el estudio de las sexualidades.

El Capítulo III presenta los antecedentes relacionados con el estudio de la homosexualidad en Costa Rica, tales como el VIH/SIDA, la construcción de una identidad y la conformación de una comunidad gay, el estudio de las relaciones de pareja en hombres gay, y la violencia y la masculinidad.

En el Capítulo IV se delimitan conceptualmente los términos y las categorías de análisis de la investigación, a través de una reflexión alrededor del afecto y el amor, la violencia, la homofobia, y la masculinidad y el machismo.

El Capítulo V resume la metodología y se presenta el problema al que se desea responder, los objetivos generales y específicos, la población de estudio, la estructura de la investigación y la estrategia de recopilación de la información.

En el Capítulo VI se presenta a cada uno de los entrevistados a través de la identificación de sus características sociodemográficas tales como la edad, el lugar de nacimiento, el nivel de escolaridad, la profesión, la ocupación y el estado civil. También se expone la descripción física y de personalidad, anotando, de acuerdo con ellos mismos, lo positivo y lo negativo de cada uno de esos aspectos. Se abordan los tópicos relacionados con la familia y la niñez, como el número de personas que conformaban la familia y la relación que tenían con cada miembro, la condición socioeconómica del hogar de origen y se introducen los temas del afecto, el castigo y algunas formas de represión como la violencia, el acoso y el abuso sexual.

En el Capítulo VII se aborda el tema de la homosexualidad y la influencia de los diferentes discursos dados por la familia, la iglesia, la escuela y los amigos. Se exponen las diferentes situaciones que experimentaron cuando se dieron cuenta que eran gay y cuando tuvieron su primera relación sexual con alguien de su mismo sexo, la edad a la que la tuvieron, las características de las personas con quienes la realizaron, cómo fue la relación, qué se practicó, qué les gustó o disgustó y qué hubieran hecho diferente. También se habla de los sentimientos que les generó entrar al "mundo gay" y el proceso por el que tuvieron que pasar para aceptarse como tales, y se presenta el tema de la familia de origen y la relación con la homosexualidad del entrevistado, cuáles personas lo saben y el apoyo que les han brindado.

El Capítulo VIII incluye información sobre el proceso de construcción de las relaciones de pareja anteriores a la actual. Específicamente se aborda el concepto de afectividad y las diferentes formas en que los entrevistados lo han expresado (y se los han expresado) a las personas con las cuales han iniciado una relación. Se brindan algunas explicaciones y motivaciones por las cuales han establecido sus relaciones en el pasado y el papel que ha jugado el afecto en el establecimiento de cada una; se detallan particularidades de las personas con las que han estado y se describen los diferentes procesos por los que pasaron con cada una de ellas, enfatizando en los aspectos de convivencia, personalidad, sentimientos y relaciones sexuales. Además, se introduce el tema de la violencia y sus diferentes manifestaciones con las personas que fueron sus parejas, las reacciones que tuvieron, cómo empezaron a identificarla y cómo les afectó su vida personal.

En el Capítulo IX se describe el proceso de construcción de la relación de pareja actual, por qué la establecieron, los diferentes momentos que han experimentado, las funciones de cada uno y algunas particularidades de la relación sexual, la importancia que tiene el afecto dentro de la relación, las expresiones de la violencia y las situaciones o factores que influirían para que llegaran a finalizar la relación.

El Capítulo X expone las definiciones, construidas por los entrevistados, de los términos afecto, machismo, poder y violencia, y se relacionan con las parejas pasadas y actuales. Las definiciones vienen acompañadas de ejemplos y se anota la influencia que cada uno de estos términos tiene en la construcción y el desarrollo de una relación de pareja. Se describen las adscripciones e identificaciones que cada entrevistado tiene con cada uno de ellos y la influencia que ejercen sobre él, se analiza la incidencia que tiene la violencia en la relación de pareja actual a través de la identificación de sus aspectos positivos y negativos, y se anotan los requisitos, según los entrevistados, que se necesitan para tener una relación de pareja gay en la que no exista la violencia.

Finalmente, se presentan las principales conclusiones obtenidas del análisis de los resultados de esta investigación y se brinda una reflexión entre la homosexualidad, la masculinidad, el machismo y la homofobia


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Rodrigo Vargas Ruiz


Rodrigo Vargas Ruiz es Estadístico y Antropólogo, graduado de la Universidad de Costa Rica. Desde 1994 se ha venido desempeñando como investigador y ha diseñado, implementado y llevado a cabo varios estudios relacionados con la salud, las sexualidades y la cultura con diversas poblaciones, tanto en Costa Rica como en América Central.

Fue Director de Investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud, ILPES, para el que dirigió, codirigió, coordinó o asesoró varios estudios relacionados con el impacto del VIH/SIDA en América Central. Algunos de estos trabajos son: "Las gavetas sexuales del costarricense" (1995), "Aceptación del condón femenino en las trabajadoras del sexo" (1995), "Campaña de prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual en traileros centroamericanos" (1996), "¿Conoce usted sus derechos" (1997), "Cuerpos y sexualidades de mujeres" (1997), "Estudio base para la promoción del condón en las principales ciudades de América Central" (1997 y 2001), "Lugares públicos de sexo anónimo" (1998), "La resurrección de Lázaro: sida, coctel y sobrevivencia" (2001) y "El impacto del sida en hombres gay seropositivos", entre otros.

Ha participado como facilitador en talleres internacionales en el área de la metodología de la investigación en VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, tales como: "Primer Taller de Metodologías de Investigación en VIH/SIDA" (Honduras, 1996), "Estrategias y lineamientos para la acción con personas más vulnerables al VIH/SIDA" (Colombia, 1997), "Capacitación de coordinadores del Estudio Base para la Promoción del Condón" (América Central, 1997 y 2001), "Red Latinoamericana de Investigación en Hombres que Tienen Sexo con Hombres" (Perú, 1999) y "Metodología de la Evaluación Rápida para Drogas Inyectables y VIH/SIDA" (Costa Rica, 2002).

Ha sido profesor de los postgrados en Epidemiología de la Universidad Nacional y de Antropología de la Universidad de Costa Rica, en las áreas que le competen a las técnicas y de métodos en investigación social. También ha impartido los cursos de Técnicas Avanzadas en la Investigación Sociocultural y de Análisis de Datos en Antropología Social de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica; y del Taller de Salud, Sexualidad y SIDA de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional.

Actualmente es profesor de Estadística para Biociencias de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y labora como investigador en la Fundación Omar Dengo en la temática de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com