Este Manual propone una tesis hermenéutica
de sistematización general, descriptiva e
interpretativa, del acervo plástico
precolombino.
Es sabido que lo histórico, arqueológico y
antropológico indagan aspectos relacionados con
las actividades políticas, socio-económicas,
científicas y técticas. Pero, también es evidente que
no sólo de ese pan se comió en Amerindia.
La bibliografía prueba la ausencia de estudios
sistemáticos sobre los distintos modos del pensar
de aquel hombre y sus criterios espirituales y
estéticos profundos.
Con respecto a lo morfológico únicamente se
encuentran esporádicos análisis iconográficos
descriptivos similares a disecciones morfológicas,
con la absurda pretención de dilucidar lo estético
y artístico científicamente, y no aportando una
cognición válida de sus evidentes honduras creativas
estético-plásticas.
Por tal razón este Manual desarrolla una
sistematización panamenrindia del diseño visual,
proyectivo y fáctico, aplicado a una enorme obra
plástica, de culto y profana, realizada en la América
antigua en siete Géneros Plásticos durante más de tres mil
años.
Dicha tesis la dicta el Prof. Sondereguer desde 1990 en la Cátedra
de Diseño y Arte Precolombino de
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos
Aires.
El objetivo prioritario es establecer un enfoque cronológico,
filosófico, semiológico y estético, con su respectivo análisis crítico. Tal
disciplina conduce a la comprensión de las ideologías y contenidos
que fundamentaron aquella obra plástica, y a la aprehensión sensible de las
morfologías amerindias para su actual aplicación en rediseños arquitectónicos,
gráficos, textiles e industriales.