elaleph.com
Contacto    Miércoles 23 de octubre de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Introducción a Epidemiología y Estadística de Ruth P. Henquin  

Introducción a Epidemiología y Estadística
de Ruth P. Henquin


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
338 Pág.
U$S 11.94
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Introducción a Epidemiología y Estadística"


Los estudiantes de ciencias biológicas, y en especial las biomédicas, suelen asociar a la bioestadística con una etapa árida y frustrante de su formación, emparentada a sus ojos más con las ciencias duras como la física o la matemática que con su vocación de biología, enfermería o medicina. Esta aprensión termina por englobar a la epidemiología, frecuentemente identificada sólo con el estudio de los brotes de enfermedades transmisibles, y a menudo ausente por completo de los planes de educación terciaria. Los estudiantes y graduados con frecuencia encasillan todo lo relacionado a estas disciplinas como estadística, haciendo poca justicia a la amplitud y riqueza de estas ciencias. Antes de acometer su estudio la anticipan con el temor a lo desconocido ya que es común que recién en las carreras terciarias se las enseñe, luego la transitan con desconfianza y tendencia a la frustración, y finalmente, en su mayoría, la sepultan en la memoria como un mal trago, un terreno árido que sólo será visitado cuando alguna vez deban preguntar a alguien graduado en bioestadística cuál galimatías será necesario para darle sustento estadístico a un trabajo científico por demás fácil de entender.

Estamos en una era en la cual no sólo crece de manera exponencial la cantidad de publicaciones científicas, sino también la presión sobre los autores tanto por parte de quienes financian la investigación como de las autoridades del medio académico, devenido en gigantesca industria que debe competir y ganar para subsistir. En este medio, es cada vez más necesario que todos los que practican actividades vinculadas con las ciencias de la Salud Pública tengan adecuada formación para aportar producción científica rigurosa y para ser capaces de escrutar la literatura y juzgar con criterio la calidad de lo publicado y su validez.

Varias universidades han percibido la disociación entre la formación tradicional y los aportes de la epidemiología y la bioestadística, vitales para el desarrollo de estudios de población, prevención, intervención y estratificación pronóstica. Para el éxito de esta tarea, es fundamental vencer el recelo natural de quien se aproxima por primera vez al estudio sistemático de sus fundamentos.

El libro Introducción a Epidemiología y estadística, de Ruth Henquin, es una bienvenida contribución en lengua castellana. Escrito por una médica con experiencia directa en el terreno de la investigación clínica, aporta la experiencia de quien ha usado por años las herramientas de esta vibrante ciencia.

La obra está organizada de una manera que asegura la fluidez en la lectura. A diferencia de otros trabajos, este libro tiene la originalidad de evitar una división en bioestadística primero y conducción de estudios y ciencias de población después, con lo cual exime al lector de pagar el tributo de enfrentar la sección habitualmente árida primero para llegar frustrado a la segunda parte. El libro de Henquin introduce capítulo por capítulo las nociones de ciencias de población y estadística en forma integrada, logrando mantener el nivel de interés en la lectura.

Con esta organización y contenidos, este manual resulta un valioso apoyo para el profesional de ciencias de la salud interesado en aplicar los conocimientos en una mejor interpretación de trabajos publicados o el diseño de sus investigaciones.

Este libro incluye los tópicos que conforman el arsenal necesario para dominar un primer nivel de bioestadística y epidemiología: tipos de diseño experimentales, errores o sesgos comunes, medidas de frecuencia, de asociación y de impacto, recolección de datos, azar y probabilidad, distribución normal, estadística descriptiva y de inferencia, control de factores de confusión, pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas, concepto de alfa, beta y poder, curvas ROC y curvas de sobreviva. Complementado con el uso de alguno de los varios programas estadísticos fáciles de usar que existen hoy en el mercado, la lectura detenida de la obra de Ruth Henquin permitirá afrontar sin temores la lectura y análisis de una buena parte de la literatura que debe dominar un médico que ejerza o los profesionales de centros de Salud Pública y Organizaciones No Gubernamentales del área.

El lenguaje es llano, y cada capítulo cuenta con ejemplos de estudios de población que hacen más fácil la incorporación de conocimientos. Las tablas y gráficos son sencillos, didácticos y afianzan los contenidos de texto.

El lector novel o el profesional interesado en mejorar su capacidad para interpretar datos científicos en medicina o en diseñar su propio protocolo de investigación encontrarán en este libro un singular crisol de brevedad, claridad y contenido.

Los estudiantes e investigadores de habla hispana cuentan desde ahora con una nueva herramienta al alcance de la mano para superar el a veces temido escollo de la falta de formación en bioestadística y expandir los horizontes de su práctica profesional. Agil claro, compacto, práctico son los adjetivos que definen este actualizado y estimulante trabajo de Ruth Henquin.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Ruth P. Henquin


Ruth Henquin es médica cardióloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con una Maestría en Epidemiología de la Universidad de Londres. Realizó la especialización en cardiología clínica en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y durante más de una década ha estado involucrada en investigación clínica en medicina cardiovascular. Integró el comité ejecutivo del primer estudio de cohorte de cirugía de revascularización miocárdica hecho en la Argentina (CONAREC III), y posteriormente de los estudios (ESMUCICA I y II). Enseñó epidemiología para graduados en la Universidad Austral, y es docente de la Carrera de Especialistas en Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Universidad de Buenos Aires, a la vez que continúa el ejercicio de la medicina.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com