https://www.elaleph.com Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Al coordinador de grupos, con cariño de Felisa Chalcoff  

Al coordinador de grupos, con cariño
de Felisa Chalcoff


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ePub sin DRM Castellano
Formato ePub
sin DRM
 
(310 Kb)
296 Pág.
U$S 3.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
296 Pág.
U$S 6.35
C O M P R A R
PDF sin DRM Castellano
Formato PDF
sin DRM
 
(1409 Kb)
296 Pág.
U$S 3.00
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


 5 pulgares
Valuación otorgada
por 1 lector
Opine Usted  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Al coordinador de grupos, con cariño"


Este libro me parece un texto excelente acerca de los grupos y su coordinación. Constituye una herramienta preciosa tanto para quien se encuentra en el rol de líder de grupo o tiene la aspiración de serlo, como para todo aquel que se interese en las relaciones humanas y en mejorar la convivencia en cualquier grupo en que participe: en la familia, en el trabajo, entre amigos. Presenta una profunda reflexión sobre la tarea del coordinador; y si bien plantea soluciones creativas para enfrentar los numerosos problemas y desafíos, no indica recetas preconfeccionadas para cada situación sino que promueve en el lector el encuentro de la actitud y la acción correctas según su propia convicción.
Después de haber leído el libro, mi visión de los grupos ha cambiado: por un lado reconozco las trampas, los errores y las manipulaciones en las que tiendo a caer cuando coordino grupos; por otro lado, puedo ver a los otros y a mí mismo con más amor y comprensión y con menos juicio y prejuicio. Recomiendo su lectura a todo aquel que aspire a encontrar la riqueza de la vida con los otros.

Vincenzo Rossi

(Psicólogo, Psicoterapeuta, Licenciado en Jurisprudencia, Fundador y Director de la Escuela Rio Abierto Italia, Formador de Técnicas Psicocorporales y de Counseling Humanístico Transpersonal)


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Felisa Chalcoff


Felisa Chalcoff es Licenciada en Psicología (UBA, 1967). Se formó en Coordinación de Grupos, Técnicas Dramáticas y psico-corporales, Terapia Gestáltica, Sistémica, Transpersonal, Flores de Bach, Astrología y Constelaciones Familiares.
Fue docente en todos los niveles de la enseñanza, asesora psicopedagógica  y  coordinadora  de psicoterapeutas en diversas instituciones asistenciales. Dictó cátedras de Dinámica y Coordinación de Grupos.
Introdujo en Argentina las Danzas Circulares y de Paz Universal, un camino de promoción de la salud comunitaria a través del movimiento y el sonido.
Se dedica a la práctica clínica y docente. Dirige la formación en Enfoque Vincular en Psicología, y coordina grupos terapéuticos, de Constelaciones Familiares y de Supervisión para profesionales de la salud, la educación y agentes comunitarios.
Coordina Seminarios acerca del arte de dar y recibir ayuda, la detección de las trampas en el vínculo y el cultivo de una actitud de respeto, libertad y responsabilidad.
Forma parte del Comité de Conducción del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano.
Integra, en su formación y quehacer profesional, distintas escuelas de pensamiento psicológico con enseñanzas espirituales de diversas fuentes.
Es Co-autora de “El arte de ayudar, su luz y su sombra” (GAE, 2009), cuya segunda edición será publicada por esta misma editorial.

 

Títulos

  • Lic. en Psicología (UBA), egresada 1967.
  • Coordinadora de Grupos (Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupos), egresada 1978.
  • Instructora de Gimnasia Rítmica Expresiva y Técnicas Psicocorporales (Fundación Río Abierto), egresada 1982.
  • Técnicas Gestálticas y Psicodramáticas, (Licenciada Claudine Barrera y Droctor Fidel Moccio), egresada 1985.
  • Astróloga (Casa XI), egresada 1994.
  • Constelaciones Familiares (Centro Bert Hellinger de Buenos Aires, egresada 2004)

Experiencia institucional y docente

  •  Fue docente en escuelas primarias, secundarias y en institutos terciarios.
  •  Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupos.
  • Dictó las Cátedras de ”Dinámica de Grupos”, ”Observación de Grupos”, ”Coordinación de Grupos” y ”Practica de la coordinación de Grupos” en la AAPPG y en el Instituto Terciario de Río Abierto.
  •  Fue Psicoterapeuta del Hospital de Clínicas y de instituciones asistenciales en psicoterapia.
  •  Fue Asesora Psicopedagógica en instituciones educativas, y docente de docentes.
  •  Dictó cursos de Flores de Bach y supervisó el trabajo clínico con ellas.
  •  Coordinó grupos de ”Yo, Mujer y mi Sombra", sobre la travesía de la mujer en el proceso de evolución personal, explorando mitos y arquetipos femeninos.
  •  Dictó cursos de formación en Constelaciones Familiares.

Actualmente

  • Participa del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, forma parte del Comité de Conducción, y coordina a coordinadores (desde 1995 y continúa).
  • Focaliza encuentros de Danzas Sagradas Circulares y Danzas de Paz Universal y coordina Grupos de Formación de animadores de las mismas (desde 1986 y continúa).
  • Coordina Constelaciones Familiares en los talleres del PSMB y en diversas Instituciones (desde 2003 y continúa).
  • Brinda Atención Psicoterapéutica individual, grupal y a parejas (desde 1968 y continúa).
  • Coordina Seminarios de “El arte de ayudar ( y de ser ayudado), acerca de la postura ética en la acción de dar y recibir ayuda, la detección de las trampas en el vínculo y la propuesta de una actitud de respeto, libertad y responsabilidad.

Dirige la Formación en Psicoterapia Vincular: Estudio, Tratamiento y Formación de Coordinadores.

 

"En grupo es más fácil transitar lo difícil; el grupo puede promover la emergencia de lo mejor que hay en nosotros como también las emociones más inquietantes y peligrosas", nos dice la autora. Analiza y sintetiza las dinámicas que pueden surgir en un grupo, los movimientos subterráneos, las etapas por las cuales tiende a atravesar, los lugares donde más frecuentemente el líder y los participantes tienden a quedar encerrados, las cualidades y el entrenamiento requerido para el líder, los obstáculos en la tarea. Nos recuerda que "el nivel de ser del coordinador y su grado de evolución determina el techo, el tope del nivel que podrá alcanzar el grupo”.
Este libro representa una valiosa y singular colaboración para el coordinador de grupos, para facilitar su tarea, iluminarla y hacerla más coherente y consciente. Creemos que puede convertirse en un amigo confiable también para todos los que formamos parte de distintos tipos de grupo en cualesquiera de los roles.

Claudia Casanovas

 

Comencé a leer el libro por curiosidad, ya que desconocía mucho de lo que suele suceder en el ámbito de los grupos y con el correr de los capítulos, más aun al ver las películas recomendadas sentí que algo de todo lo que leía habitaba en mí.
El ensayo me resulto interesante y movilizador; a veces resonaban puntos neurológicos personales, ampliando muchísimo mi cosmovisión, permitiéndome también entender los hechos con una mirada panorámica sobre muchas situaciones vinculares vividas.
Como soy coordinadora de un taller de escritura me sumó muchísimo conocer sobre la dinámica grupal. Advertí los diferentes procesos que habíamos atravesado con el grupo y pude entender que muchas de las percepciones que había sentido y poner en palabras ”saberes no sabidos” que había observado en muchos momentos .
Así recordé como en un momento puntual, al coordinar el grupo empecé a sentir cansancio y cierto desinterés a la hora de animarlo, advertí al avanzar en la lectura del libro, que el grupo se había instalado en una etapa de ”burocratización” –así se llama una de las diferentes etapas en el grupo–, y esa información me dio la llave para confirmar ese sentimiento y empezar a pensar las acciones más convenientes para la reorganizarlo.
Cuando leí el capítulo que refiere sobre las creencias y valores del líder no solo comprendí el porqué de situaciones grupales sino también muchísimas más de índole personal. Advertir por ejemplo como sostener ciertas creencias ”vencidas” generan conflictos y poder desarticularlas ofrece por ejemplo, una mejoría en los vínculos.. Un concepto como el de la circularidad por ejemplo, es una manera muy amplificadora de poder evaluar las hechos.
Otro aprendizaje fue poder observar a la familia cómo inscripta dentro de una dinámica grupal, donde cada integrante cumple roles diferentes o cómo algunas actitudes que ”emergen” del grupo están expresando ”algo” que sucediendo .Estos nuevos conceptos, que si bien de algún manera cuando los leía me resonaban, ahora los podía nombrar y me permitieron comprender situaciones o sensaciones percibidas o registradas de forma no consciente.
Así me despertó una especial una curiosidad y ganas por conocer más sobre los grupos y su dinámica. Hechos tales como de un buen liderazgo se puede despertar las mejores aspectos del grupo o al revés como un líder con características dañinas produce en su clan conductas míseras, lamentables y primarias me dejaban pensando. Y aún más cuando vi los filmes ”Doce hombres en pugna” o ”La ola”, porque internalicé aquello que leía.
Al momento en el que comencé a leer este libro, estaba liderando un grupo de trabajo, en el cual estábamos atravesando un momento bastante crítico que se suele dar al concluir la tarea. Ir avanzando en la lectura me permitió entender lo que realmente estaba sucediendo, poder ordenarlo, trabajarlo con el grupo, sincerar las emociones que surgían y entender que eso nos estaba ocurriendo, no era sólo a mí, sino que era lo que ”emergía” del grupo. Esta revelación se tradujo en acciones concretas y finalmente pudimos cumplir el objetivo.
No quiero dejar de destacar la importancia de ver todas la películas que se recomiendan ya que suman a la lectura y producen un sabroso aporte donde se repasa todo lo que se ha estado leyendo.
Me permitió también salir de cierta ingenuidad y entender cómo cada cual juega un rol en determinadas situaciones y en otras no, y esto ayuda a entender por qué a veces nos comportamos de una determinada manera tanto en los grupos, en las instituciones y por qué no en la vida misma.
Lo recomiendo no sólo a quienes coordinan grupos o desean interiorizarse sobre cómo se comportan, sino a todos los que se interesen por observar las conductas humanas, sean suficientemente flexibles para abrirse a derribar creencias y se animen a verse en forma íntegra tanto con su luz y como con su sombra.

Mariana Chalcoff Klein

 

Para comunicarse con la autora: felichal@gmail.com


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com