elaleph.com
Contacto    Miércoles 23 de octubre de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

2 de abril de Jorge Claudio Morhain  

2 de abril
de Jorge Claudio Morhain


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

PDF con Adobe DRM Castellano
Formato PDF
con DRM
 
38 Pág.
U$S 3.35
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Excelente arte, el argumento es bueno, la recomiendo, pero en la version completa"

Alfonso Lara Ramos MX

 
 4 pulgares
Valuación otorgada
por 2 lectores
Leer todas las opiniones
Opine Usted  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "2 de abril"


En el amanecer del 2 de abril de 1982 la radio trajo la conocida musiquita de las marchas militares. Pero esta vez no significaba, como tantas otras, el anuncio de un nuevo golpe de estado. Esta vez anunciaba la noticia más insólita que podía esperarse en aquellos días: habíamos invadido las Islas Malvinas. Se iniciaba la descabellada guerra conducida por aquellos que dejaron ese jirón de nuestra tierra sembrada de mártires inútiles.

Enseguida, quizás ese mismo día, pegado a la radio, comprendí que alguien debía contarlo en historieta. Y YA.

Hablé con mi hermano Mario, y estuvo de acuerdo en dibujar lo que fuera.

Compré entonces todo lo que aparecía sobre la guerra, es decir, TODO. Y libros, muchos libros sobre los antecedentes del conflicto. En base a todo eso, una copiosa documentación sobre el ANTES y todo lo que se publicaba sobre el AHORA, elaboramos la historieta.

También tuve que ocuparme de venderla. Y no resultó tan fácil como pensaba. Sólo el diario "El Litoral" de Santa Fe estuvo de acuerdo en publicarla. Y lo hizo, entre el 1° de junio y el 26 de julio de 1982. Es decir que fue LA ÚNICA HISTORIETA QUE RELATABA EL CONFLICTO AL MISMO TIEMPO QUE SE PRODUCÍA.

Ya el 26 de julio la verdad se iba abriendo paso y las miserias e inmundicias cometidas quitaban todo lo que de épico pudiera tener: nuestra bandera había sido atada finalmente al carro triunfal de un vencedor de la Tierra.

Así que dejamos de publicarla. La terminación coincidió, en la historieta, con la toma final de las Malvinas, aquel 2 de abril. Y en el racconto histórico, con el fracaso de la patriada del Gaucho Rivero. Sin quererlo, la historia quedó redonda. Épica. Epopéyica.

Para la parte histórica, se hace un relato ponderado y documentadísimo de todo lo que pasó, los sucesivos descubrimientos, poblamientos y usurpaciones.

Para los sucesos de 1982 se tomó (como en todo el relato) un punto de vista unipersonal y, con orgullo, puedo decir que no hay nada fuera de lugar, no hay apología de la guerra ni exageraciones triunfalistas. Es un relato crudo de una invasión, que tuvo un primer mártir: Giacchino.

Como anécdota acaso cómica, el cartelito del pie de las tiras, donde se aclara que "Los hechos relatados se basan en fuentes documentales no secretas. Nombres y acontecimientos no oficiales son imaginarios."

Siempre esperé que alguien indagase por qué hacíamos la historieta. Pero, acaso por el lugar donde se publicaba (en la penúltima página de un diario del interior) o porque ya no tenían tiempo para eso, o por casualidad, ningún militar se interesó jamás en el asunto.
 
Como dije, esta historia se publicó en El Litoral de Santa Fe. Y en ningún otro lado. Hacia los años '90, la Editorial Puntosur estuvo a punto de sacarla en un libro. Pero cerró antes.

Es, por lo tanto, un material INHALLABLE, una CURIOSIDAD HISTÓRICA que, por fin, comienza hoy su difusión masiva, a 20 años de aquel otro 2 de abril, que cambió el país de los argentinos, para siempre.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Jorge Claudio Morhain


Inicié mi trayectoria profesional (publicando) en 1960, con una historieta llamada ¿Será posible?

Historieta: más de cuatro mil historietas publicadas, sobre un total de cinco mil cuatrocientas escritas. Editorial Columba, Revistas El Tony, Fantasía, D'Artagnan: El Cabo Savino, Pehuén Curá, Martín Toro, Kabul de Bengala, Argón, Ted Marlow, Álamo Jim, Kendall, Crap, Cuentos de Troperos, El Arriero, El Chasqui, y otras historietas; Editorial Atlántida, Revista Billiken: Samos, Capitán Sagitario, Mac Perro, Barbeta y Grunchi, La Hormiguita Viajera, Lock Olmo, Gaby Fofó y Miliki, Vidas Célebres, El Agente Ckol, Aventuras Verdaderas, Episodios Argentinos, Luciérnaga Luna, Zoilo Sagaz, y otras historietas y cuentos. Editorial Mopasa - Tynset, Revistas varias: Monstruos Planetarios, Vamp, El Caráu, Qlauss asesino de galaxias, Kung Fu, Toma, Capitán Escarlata, Cosmos 1999, Mujer Policía, SWAT, Hombre del Rifle, Dos Tipos Audaces, Mannix, Bonanza, Planeta de los Simios, Calles de San Francisco, Zorro, Mujer Nuclear, Mujer Policía, Starsky & Hutch, Sérpico, y otras historietas Ediciones Récord, Revistas Skorpio, Corto Maltés, Pif-Paf: Serie Negra, Jungla de Asfalto, Águilas, y otras historietas. La Nación: Juampi, Sabina, otras historietas; Otras editoriales y publicaciones.

Fotonovelas: femeninas y de aventuras, como Kiling, Goldrake, Mujer Araña, etc.

Cuentos infantiles: publicados en Billiken, Topo Gigio, Parachicos, etc.. Un libro de cuentos de Magisterio del Río de la Plata: «Amores con guardapolvos», cuentos para chicos enamorados. Un libro de cuentos de Libros del Quirquincho: «Malos Tiempos para Drácula», de terror (y humor) para preadolescentes, adolescentes y adultos.

Cuentos adultos: especialmente femeninos, en revistas como Mía, Para Ti, Damas y Damitas, etc.. Cuentos de ciencia ficción en revistas.

Poesía: Libro de nanas infantiles, "En el fondo de mi calle", publicado en marzo de 1997 por Coquena Grupo Editor Ediciones Del Quirquincho.

Periodismo: Periodista científico de la revista Descubrir; turístico de Week End; de temas generales de Última Página y Temas Cotidianos (La Nación, 1980/1996); notas en Billiken; periodismo local, en "El Ciudadano Cañuelense" y "Milenio".

Novela: una novela juvenil de aventuras publicada por Torres Agüero Editor: «Samos contra los Uránidas»

Cine: un largometraje, aunque modificado y sin mi nombre, con juicio ganado: «Más Allá de la Aventura», estrenado en 1980, dirección de Oscar Barney Finn.

Televisión: Documentales para televisión, tira de aventuras gauchescas, guiones para programas infantiles, cuentos infantiles para micro de cierre de horario de protección al menor.

Teatro: Una obra juvenil, dirección de un grupo vocacional(1964). Algunos sketches y obras para títeres. Una obra infantil, "Circo". Adaptación a teatro de "El Eternauta" de Oesterheld (1998). Actuación en "La Nona" de Cossa (1999).

Radio: "Conversaciones", programa propio durante dos años en Radio Cultura Ezeiza (1990-91) y un año en FM Libertad (1992), con comentarios y cuentos hechos especialmente.

Ensayos: Notas de ensayo político en "Caras y Caretas" (1982-83).«La Argentina Premonitoria en El Eternauta de Héctor Germán  Oesterheld» (1993), inédito. "El visualismo en la escuela" (1995), inédito. Conferencias con su base, en diversos ámbitos.

Otros: Entretenimientos, Juegos de mesa, Crucigramas.

 

Las publicaciones que distribuyo a través de elaleph.com no tienen carácter comercial, sino que es una forma de compartir la colección privada que conservo en forma de historietas impresas sobre un papel en rápido deterioro.

En caso de cobrar algo por esta distribución, lo único que estaré haciendo es cubrir los costos de producción.

En todos los casos, se publica con autorización del dibujante, salvo en los casos en que no se ha podido ubicar.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com