https://www.elaleph.com Requiem para la nacion de Jose Maria Insua (1998) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Requiem para la nacion de  Jose Maria Insua  

Requiem para la nacion
de Jose Maria Insua


ediciones 
Huemul

Edición: 1998
Tomos: 1
ISBN: 9505710070
Medidas: 15,2 x 22,3 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 700 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
477 Pág.
U$S 93.69
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Requiem para la nacion"


El libro que el lector tiene en sus manos no lo será indiferente, sin duda "no será un libro más" para él. Tal vez lo irrite, quezá lo atraiga, lo conmueva e, incluso, lo convenza, a lo mejor le provoque rechazo y condena; pero en modo alguno lo dejará impávido ni pasivo: de alguna manera lo forzará a replantearse una compleja y dolorosa problemática que muchos, hasta ahora pretenden eludir o que, sencillamente, ignoran; los llevará a tomar posición o a despertar ante una realidad que, la mayoría prefiere olvidar o desconocer. Es muy posible, por el contrario, que golpee al lector, que lo arranque de su indiferencia. Se trata de uno de esos libros -de por si muy dificiles de catalogar en un determinado género literario-político- que consiste en un esfuerzo formidable de comprehensión y de síntesis, abarcativo al mismo tiempo que "organizativo" (en el sentido que procure proponer un ordenamiento que permita el desciframiento de la histoira argentina y no solo de la reciente).
Porque el autor asienta una primera tesis que no hemos leido en ningún otro escritor de la línea tradicionalista, en la que, con toda naturalidad, se afilia, si exceptuamos al Pfro. Jordan B. Genta en un trabajo similar pero producido antes del estallido culminante de la Guerra Revolucionaria (que, entre paréntesis, habrá de costarle la vida). En cambio, el Brig. Insúa cuenta con la "ventaja" de la experiencia vivida de los acontecimientos revolucionarios a los que conoció y enfrentó y sobre los que, con posterioridad, meditó. Este es el resultado de esa reflexión.
Conviene insistir en lo que se dijo más arriba, pareciera estarse ante una confesión, un reconocimiento de culpa propia el autor no cesa de hablar como militar aunque no represente ni lo quiera, a su estamento pero con la autoridad que le da el haber ocupado los puestos más altos en la conducción de su Fuerza, una autocrítica no hay, en este sentido, exculpación: más bien se tiene la impresión de tratarse de una suerte de valiente y patética catarsis, una búsqueda de la verdad, de lo que fue y de lo que se hizo bien o mal, con sus beneficios y costos morales y políticos, no una justificaicón pero sí una explicación.
Sin duda, un libro para la polémica, sobre todo si se tiene en cuenta que es "inconformista" en relación con el pensamiento instalado del que la actual inteligencia no permite apartarse. Heterodoxo desde este punto de vista, consercuentemente constituye un escándalo que quedará sujeto a la condena pública aunque no unánime.

Victor Eduardo Ordoñez.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com