https://www.elaleph.com Psicologia pedagogica practica - suplemento de Anibal Villaverde (1957) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Psicologia pedagogica practica - suplemento de  Anibal Villaverde  

Psicologia pedagogica practica - suplemento
de Anibal Villaverde


ediciones 
Humanitas

Edición: 1957
Tomos: 2
ISBN: no tiene
Medidas: 15,9 x 23 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Pedagogia
Peso: 330 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
194 Pág.
U$S 171.32
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Psicologia pedagogica practica - suplemento"


Es de celebrar, en el ámbito de la bibliografía iberoamericana, la aparición de este libro, más aun que por la contribución material de conocimientos que aporta, por la formalidad de su estructura, que viene a romper viejos moldes en un tipo de producción literaria que se mantiene aferrado a lo tradicional.
Se trata de un libro de texto para alumnos de quinto año de las Escuelas Normales argentinas. El libro de texto se ha venido concibiendo como una reducción, adaptada a las mentes juveniles del contenido de una ciencia. Generalmente, este contenido se limita al caudal de verdades que aparecen ya demostradas, fijas e inamovibles en cada parcela del conocimiento.
Estos dos criterios han dado origen a los defectos tan debatidos del libro de texto. No puede interesar al espíritu eminentemente activo del joven un resumen de ciencia que se le presenta, además, como algo acabado sin posible discusión. El libro de texto usual expone dogmáticamente una verdad tras otra. Todo él se mueve en un plano casi estelar de pura teoreticidad, sin una referencia al alumno, a sus intereses o a su vocación. Esto, si es grave en el campo de la enseñanza secundaria, es gravísimo en el de la formación de los futuros maestros, que frente al estudiante de Bachillerato presentan una orientación profesional definida.
Porque se la Ciencia, cada ciencia en particular, presenta un repertorio de verdades conclusas, es para alzar sobre ellas el andamiaje de nuevas hipótesis y tanteos en un continuo avance que constituye su vertiente vital y, muchas veces, dramática: la que puede atraer más cerca las inteligencias juveniles. Y, por otra parte, en el caso de materias de índole tan decididamente profesional, como la Psicología pedagógica, no debe quedar reducido el texto a una quinta-esencia puramente científica, sino que ha de partir de la realidad vocacional de unos profesionales en formación para acoplar a este elemento humano, que es el surgir de ideales y propósitos en el futuro maestro, los conocimientos que las ciencias ofrecen como logrados.
La Psicología pedagógica del profesor Villaverde es más una guía de trabajo del alumno que una exposición de teorías. Los ejercicios se suceden como jalones orientados hacia una meta que podríamos definir como: "¿De qué manera puedo conocer mejor a mis alumnos? El futuro maestro se adiestra en las técnicas de observación, de diagnóstico mediante tests y cuestionarios, de registro y tabulación de los datos obtenidos. Por otra parte, se crea desde el principio la actitud de que aquello no es un fin en sí. "Que su entusiasmo por los tests no sea tan grande que le haga olvidar su misión de maestro... Sus alumnos, que son treinta o cuarenta niños reales y concretos, esperan ansiosos que usted se dé a ellos con amor y entusiasmo. No los desilusione insistiendo exageradamente en que ellos se den a usted en el frío mecanismo de los tests... "Nótese el clima profesional y concreto que estas referencias personales al lector crean. Puede decirse lo mismo en un tono más objetivo, pero el efecto es muy diferente".
(De "Noticias de Educación Iberoamericana")

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com