https://www.elaleph.com Nacionalismo y liberalismo economicos en la Argentina 1860-1880 de Jose Carlos Chiaramonte (1971) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Nacionalismo y liberalismo economicos en la Argentina 1860-1880 de  Jose Carlos Chiaramonte  

Nacionalismo y liberalismo economicos en la Argentina 1860-1880
de Jose Carlos Chiaramonte


ediciones 
Solar/Hachette

Edición: 1971
Tomos: 1
Medidas: 14 x 19,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
280 Pág.
U$S 72.28
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Nacionalismo y liberalismo economicos en la Argentina 1860-1880"


Desde hace tiempo, José Carlos Chiaramonte ha dedicado gran parte de sus investigaciones a estudiar el movimiento proteccionista argentino registrado durante la segunda mitad del siglo pasado. Si bien existieron experiencias de corte proteccionista en épocas anteriores, en realidad fueron ajenas a la elaboración de un programa propiamente dicho de nacionalismo económico; en cambio, para los años 70 del siglo XIX, el autor encuadra un análisis que desmenuza los avatares del movimiento proteccionista orientado por V. F. López, quien se lanzó a una enérgica acción cuyo objetivo era lograr el desarrollo industrial del país, y cuya agudeza crítica respecto a la dependencia con Gran Bretaña es sorprendente.
El autor se consagra a investigar génesis, desarrollo y declinación del movimiento aludido, así como su naturaleza y alcance, pero yendo más allá del significado práctico inmediato de las teorías proteccionistas en sí y recalando en el interés que presentan en cuanto a sus pretensiones de largo alcance para el desarrollo capitalista de la economía argentina. Sobre la base apuntada, Chiaramonte estructura una elaboración de inteligentes inferencias que le permiten bucear en la índole de la burguesía argentina, y particularmente de algunos sectores de ella, para tratar luego las posibilidades reales que los grupos interesados tenían de promover -dentro de límites obvios- un desarrollo económico independiente sobre una base industrial.
En el tratamiento del tema, Chiaramonte intenta evadir, y lo logra, los habituales encasillamientos historiográficos -historia económica, política, de las ideas, etc.- y llevado por la dinámica del asunto lo examina en distintos planos, tales como el de las coyunturas económicas, o bien el de las reacciones que experimentan diversos sectores sociales -ganaderos, industriales y comerciantes especialmente- combinándose, todo ello, con la política económica oficial y con el juego entrecruzado, y a menudo formalmente contradictorio, del movimiento intelectual (sobre todo del pensamiento económico) y la actividad política del período 1860-1880.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com