https://www.elaleph.com Memorias del general Iriarte: Textos fundamentales de Enrique de Gandia (1962) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Memorias del general Iriarte: Textos fundamentales de  Enrique de Gandia  

Memorias del general Iriarte: Textos fundamentales
de Enrique de Gandia


ediciones 
Fabril

Edición: 1962
Tomos: 2
ISBN: @
Medidas: 14,9 x 22,4 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Biografias
Peso: 1200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 85.45
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Memorias del general Iriarte: Textos fundamentales"


Leer estas páginas - memorables por muchos conceptos- es penetrar de lleno en uno de los períodos más complejos y ricos de la historia del siglo XIX. Cada línea ha sido escrita con el calor de la pasión, con la sinceridad y espontaneidad de uno de sus más lúcidos protagonistas. Nacido en Buenos Aires en 1794, Tomás de Iriarte viajó a España y vivió allí los grandes episodios de la lucha contra el invasor napoleónico. Años más tarde residió en los Estados Unidos, donde conoció a algunos de sus más importantes personajes políticos.
Partició en la guerra contra el Brasil como combatiente de primera fila y fue testigo de la caída de Dorrego, así como de los comienzos del gobierno de Rosas.
En esta selección de sus Memorias, comentada por el profesor Enrique de Gandía, aparecen, relatados con pluma inteligente y vigorosa, los episodios principales de una vida que, por sus azares y perfiles de aventura, puede ser calificada como testimonio apasionante del siglo pasado. Con minuciosidad de estudioso, enriquecido por descripciones de ambientes, costumbres y personajes, Iriarte traza aquí un esclarecedor panorama de los hechos de armas, ideas políticas y luchas de facciones, de la pequeña y gran historia que le tocó en suerte protagonizar. Sus años en Inglaterra y en España, la epopeya del pueblo español y su victoria sobre Napoleón -la cual, según De Gandía, significa el fin de una época y el comienzo de otra, el cambio completo de una política de una era de sujeción por una era de libertad-, el arraigo del espíritu liberal en América, los episodios heroicos y los trágicos errores, las luces y sombras de este período, encuentran en Iriarte a un cronista veraz hasta la crueldad. El mismo cronista que, más adelante, escribirá conmovido por la visión de la anrquía y de la guerra de caudillos que dieron paso al gobierno de Rosas.
Este período, que comprende episodios todavía tan discutidos como la trágica muerte de Dorrego, la rivalidad entre Rosas y Quiroga y el sitio de Montevideo, es tratado en forma tan esclarecedora como exhaustiva por el autor de estas Memorias.
Además de su extraordinario valor historiográfico, ya que ofrce al lector, en forma ágil y compendiada, un material único en esta disciplina, las Memorias del general Iriarte representan, tanto por su carácter polémico como por los puntos de vista originales y a veces inusitados de su autor, un aporte fundamental al conocimiento de muchos aspectos de la historia americana y argentina aún no del todo claros.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com